Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?

Autores/as

Resumen

Durante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el idealismo primigenio fue abandonado por una visión más escéptica, la cual denunciaba la eventual aparición de un mercado de datos personales y la disminución de la democracia cognitiva, como consecuencia de la personalización automática de contenidos. En ese sentido, el presente ensayo procura revitalizar el debate de los efectos negativos que genera la desregulación de los motores de búsqueda y redes sociales, especialmente en lo que refiere a la censura previa y el tráfico ilícito de información personal.

Palabras clave:

Filtro burbuja, datos personales, censura previa, personalización, tráfico de datos

Biografía del autor/a

Fernando Bajaña Tovar, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Fernando Bajaña Tovar es abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Asesor en Corte Constitucional del Ecuador.

Referencias

Abeliuk, René (1971). Las obligaciones. Santiago: Ediar.

Álvaro, Sandra (2018). «La esfera pública en la era de la hipermediación algorítmica, noticias falsas, desinformación y la mercantilización de la conducta». Hipertext, 17: 74-82. DOI: 10.31009/hipertext.net.2018.i17.07.

Boyd, Danah (2009). «Streams of content, limited attention: The flow of information through social media». Conferencia WEB 2.0 Expo, Nueva York, 17 de noviembre.

Cancela, Ekaitz (2019). Despertar del sueño tecnológico: Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital. Madrid: Akal.

Cobo, Ángel, Patricia Gómez, Daniel Pérez y Rocío Rocha (2005). PHP y MySQL: Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web. Madrid: Díaz de Santos.

Cubillos Vélez, Ángela (2017). «La explotación de los datos personales por los gigantes de internet». Estudios en Derecho de la Información, 3: 27-55. DOI: 10.22201/iij.25940082e.2017.3.10823.

De Bustos, Juan Carlos y Toñy Moreno Cano (2018). «Los señores de los datos: Google-Alphabet, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft». Boletín de Recursos de Información, 53: 1-12.

Fuchs, Christian (2012). «The political economy of privacy on Facebook». Television & New Media, 13 (2): 139-159. DOI: 10.1177/1527476411415699.

Gillespie, Tarleton (2010). «The politics of “platforms”». New Media & Society, 12 (3): 347-364. DOI: 10.1177/1461444809342738.

Gillespie, Tarleton (2014). «The relevance of algorithms». En Tarleton Gillespie, Pablo J. Boczkowski y Kirsten A. Foot (editores), Media technologies (pp. 170-190). Cambridge: MIT Press.

Lovatón Palacios, David (2014). «El equilibrio interamericano entre pluralidad de información y concentración de medios». Derecho PUCP, 73: 131-153. DOI: 10.18800/derechopucp.201402.005.

Moreno Muñoz, Miguel (2018). «Virtualización del espacio público y concepto débil de privacidad: Lecciones del caso Facebook-Cambridge Analytica». Ensayos de Filosofía, 8.

Nyhan, Brendan y Jason Reifler (2010). «When corrections fail: The persistence of political misperceptions». Political Behavior, 32 (2): 303-330. DOI: 10.1007/s11109-010-9112-2.

Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus.

Riera, Elba (2009). La democracia cognitiva: Una tarea pendiente. Buenos Aires: Comunidad de Pensamiento Complejo.

Rossi, Aníbal (2018). «¿Burbujas de filtro? Hacia una fenomenología algorítmica». Inmediaciones de la Comunicación, 13 (1): 263-281. DOI: 10.18861/ic.2018.13.1.2836.

Stroie, Iuliana Raluca (2016). «¿Es o no es Google Spain responsable del tratamiento de datos personales?». Revista CESCO de Derecho de Consumo, 17.

Tornero, Alberto (2018). Tech & Society: Un foro para pensar sobre el futuro de la sociedad tecnológica. Madrid: Fundación Telefónica.

Vercelli, Ariel (2018). «La (des)protección de los datos personales: Análisis del caso Facebook Inc. y Cambridge Analytica». Conferencia en XVIII Simposio Argentino de Informática y Derecho (SID), Buenos Aires, 3 al 7 de septiembre.

Villalobos, Valeria (2018). «Cambridge Analytica: De la interfaz al régimen». Revista de la Universidad de México, 5: 131-135.

Zuckerman, Ethan (2013). Rewire: Digital cosmopolitans in the age of connection. Nueva York: W. W. Norton & Company.