En este trabajo se estudian las barreras de acceso a la justicia del consumidor, sea en un sentido formal como también amplio, que considera los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Se hace un diagnóstico sobre la utilización de las nuevas tecnologías en Chile pues se considera que ellas, en parte, podrían superar dichos obstáculos. Por último, se estudia la plataforma europea online de resolución de conflictos como un modelo a seguir.
Aguirrezábal, Maite (2020a). Defensa de los consumidores y acceso a la justicia. Santiago: Thomson Reuters.
Aguirrezábal, Maite(2020b). «Arbitraje y Sernac financiero: Análisis y una propuesta de mejora». En Eduardo Jequier (director), Arbitraje de consumo. Revisión crítica del sistema chileno desde una perspectiva comparada. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Ahumada, María (2019). Manual sobre protección al consumidor y el Sernac financiero chileno. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.
Arroyo, Esther (2021). «El derecho de las plataformas en la Unión Europea». En Esther Arroyo, Yolanda Martínez, Mariola Rodríguez y Marc Tarrés (autores), Servicios en plataforma, estrategias regulatorias. Madrid: Marcial Pons.
Barona, Silvia (2003). «Reflexiones en torno a la tutela procesal de los consumidores y usuarios. La política de protección de los mismos en la Unión Europea: líneas de presente y futuro». En Silvia Barona (coordinadora), Tutela de los consumidores y usuarios en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Barona, Silvia(2021). Algoritmización del derecho y de la justicia. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Barrientos, Francisca (2019). Lecciones de derecho del consumidor. Santiago: Thomson Reuters.
Barrientos, Francisca e Ignacio Labra (2020). «El arbitraje en el contexto del sello Sernac». En Eduardo Jequier (director), Arbitraje de consumo. Revisión crítica del sistema chileno desde una perspectiva comparada. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Barrientos, Francisca, Claudio Fuentes y Juan Enrique Vargas (2018). «Mediaciones individuales y mediaciones colectivas que realiza el Servicio Nacional del Consumidor». En María Fernanda Vásquez (directora), Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Santiago: Thomson Reuters
Bordalí, Andrés (2011). «Análisis crítico de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la tutela judicial». Revista Chilena de Derecho (Pontificia Universidad Católica de Chile), 38 (2): 311-337.
Bozzo, Sebastián (2022). «Plataformas, algoritmos y su rol en la resolución de conflictos en el ámbito de consumo». En Silvia Barona (editora), Justicia poliédrica en período de mudanza. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Bozzo, Sebastián y Esis, Ivette (2022). «El arbitraje de consumo en Chile». En Erika Isler y Felipe Fernández (directores), GPS Consumo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Bozzo, Sebastián y Remeseiro Rebeca (2021). «Resolución de conflictos en consumo: ¿Una solución a través de la Inteligencia Artificial?». En Silvia Barona (directora), Justicia algorítmica y neuroderechos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Cappeletti, Mauro y Bryant Garth (1978). «Access to justice: The Newest Wave in the Worldwide Movement to Make Rigths Effective». Buffalo Law Review, 27: 181-292. Disponible en https://bit.ly/43KXYYq.
Celedón, Andrés (2018). «Un comentario breve: Comparecencia personal y tribunal competente en las modificaciones introducidas por la Ley 21.081 a la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor». Boletín especial Academia de Derecho y Consumo. Ley de Fortalecimiento al SERNAC: Cambios, preguntas y desafíos a tres meses de su entrada en vigencia, 21-25. Disponible en https://bit.ly/3rONo5h.
Cerrillo, Agustín (2007). «E-justicia: las tecnologías de la información y el conocimiento al servicio de la justicia iberoamericana en el siglo XXI». Revista de Internet, Derecho y Política, 4. Disponible en https://bit.ly/451dIaC.
Conadecus, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (2020). «Estudio jurisprudencial y de razonamiento de los juzgados de policía local en materia de Ley del Consumidor». Disponible en https://bit.ly/44AfHTE.
Contardo, Juan Ignacio y Hernán Cortéz (2019). Cuantificación del daño moral de los consumidores. Tendencias y sentencias. Santiago: DER.
Cortés, Pablo (2010). «Un modelo para la acreditación de los sistemas ODR en la Unión Europea». Revista de Internet, Derecho y Política, 10: 4-14. Disponible en https://bit.ly/3q6sq1y.
Cortés, Pablo(2016). «The New Landscape of Consumer Redress: The European Directive on Consumer Alternative Dispute Resolution and the Regulation on Online dispute Resolution». En Pablo Cortés (editor), The New Regulatory Framework for Consumer Dispute Resolution (pp.17-40). Oxford: Oxford University Press. DOI: 9780198766353.003.0002.
Díaz, Sebastián y Mónica Bustamante (2022). «Análisis de los sistemas de solución de conflictos en línea en el mundo y propuesta para su implementación en Colombia». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 11 (2): 245-276. Disponible en https://bit.ly/3DAipMV.
Esteban de la Rosa, Fernando (2017). «Régimen de las reclamaciones de consumo transfronterizas en el nuevo derecho europeo de resolución alternativas y en línea de litigios de consumo». Revista Española de Derecho Internacional, 69 (1): 109-137. DOI: http://dx.doi.org/10.17103/redi.69.1.2017.1.04
Esteban de la Rosa, Fernando(2019). «Tecnología de la información y de la comunicación y resolución de litigios: El modelo europeo de promoción del ODR en el ámbito de los litigios de consumo». Revista Iberoamericana de Derecho Internacional y de la Integración, 10: 86-107. Disponible en https://bit.ly/3Q8Buxt.
Esteban de la Rosa, Fernando (2021). «¿Quo Vadis plataforma europea de resolución en línea de litigios de consumo? Nuevos pasos en la instauración de un acceso universal digital a la justicia alternativa de consumo en Europa». En Fernando Esteban de la Rosa (director), Gisela Moreno y Ozana Olariu (coordinadoras), Justicia digital, mercado y resolución de litigios de consumo. Innovación en el diseño del acceso a la justicia. Navarra: Aranzadi.
Esteban de la Rosa, Fernando y Pablo Cortés (2015). «Un nuevo derecho europeo para la resolución alternativa y en línea de litigios de consumo». En Fernando Esteban de la Rosa (editor), La protección del consumidor en dos espacios de integración: Europea y América. Valencia: Tirant Lo Blanch.
García, Sergio (2006). «El acceso de la víctima a la jurisdicción internacional sobre derechos humanos». El otro derecho, 35: 13-55. Disponible en https://bit.ly/44H5bKv.
García, Ramón (2019a). «El procedimiento individual de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores a partir de las modificaciones de la Ley 21.081: Otra pieza de un rompecabezas que no termina de encajar». En Juan Ignacio Contardo, Felipe Fernández y Claudio Fuentes (coordinadores), Litigación en materia de consumidores. Dogmática y práctica en la reforma de fortalecimiento al Sernac. Santiago: Thomson Reuters.
García, Ramón. (2019b). El case management en perspectiva comparada. Teoría, evolución histórica, modelos comparados y un caso en desarrollo. Valencia: Tirant lo Blanch.
García, Gonzalo y Pablo Contreras (2013). «El derecho a la tutela judicial y al debido proceso en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno». Estudios Constitucionales, 11 (2): 229-282.
González Fernández, Ana Isabel (2022). «La irrupción de la inteligencia artificial en la resolución alternativa de conflictos». En Sonia Calaza y Mercedes Llorente (directoras), Inteligencia artificial legal y administración de justicia. Navarra: Aranzadi-Thomson Reuters.
González, Fabián (2019). Daño moral en el derecho del consumidor. Santiago: DER.
Gonzalo, Vicente (2016). «Principios de la protección jurídica de los consumidores y resolución alternativa de los conflictos de consumo». En Jorge Tomillo (director), Soluciones alternativas a los conflictos de consumo. Albarore-Granada: Comares.
Jequier, Eduardo (2015). «Antecedentes histórico-jurídicos del arbitraje interno en Chile. Planteamientos para una revisión estructural impostergable». Ius et Praxis, 21 (2): 199-224. Disponible en https://bit.ly/44ZxXpn.
Gonzalo, Vicente. (2021). «Arbitraje de consumo: Bases dogmáticas de un modelo para el acceso a la justicia del consumidor en Chile desde la mirada del derecho internacional y comparado». Anuario Colombiano de Derecho Internacional, 15: 23-63. Disponible en https://bit.ly/3rDN1dL.
Katsh, Ethan y Colin Rule (2016). «What we Know about Online Dispute Resolution». South Carolina Law Review, 67 (2): 329-344. Disponible en https://bit.ly/3OsW6z3.
Lara, Rafael (2011). «La organización del sistema arbitral de consumo». En Manuel Richard, Iñaki Riaño y José María Rifa (coordinadores), Estudios sobre Arbitraje de Consumo. Navarra: Aranzadi.
Lillo, Ricardo (2020). «La justicia civil en crisis. Estudio empírico en la ciudad de Santiago para aportar a una reforma judicial orientada hacia el acceso a la justicia (formal)». Revista Chilena de Derecho (Pontificia Universidad Católica de Chile), 47 (1): 127-165.
Marqués, Cátia (2018). «La resolución en línea de litigios de consumo en la nueva plataforma ODR: Perspectiva de los sistemas españoles y portugués». En Fernando Esteban de la Rosa (director), La resolución de conflictos de consumo. Navarra: Aranzadi.
Martínez-Cárdenas, Betty (2022). «Online Dispute Resolution y la renovación del concepto del derecho de acceso a la justicia para los consumidores». En Agustín Madrid y Lucía Alvarado (directores), Derecho digital y nuevas tecnologías. Navarra: Aranzadi.
Molina, María José (2016). «Sitios web de referencia en el ámbito jurídico: Medios sociales para difundir información y compartir conocimiento. Plataforma europea de resolución de litigios». Actualidad Civil, 4: 94-99.
Nasser, Marcelo (2018). Los seguros de personas. Santiago: Thomson Reuters.
Orozco, Margarita (2018). «La protección de datos en la nueva plataforma europea de resolución en línea de litigios». En Fernando Esteban de la Rosa (director), La resolución de conflictos de consumo. Navarra: Aranzadi.
Palomo, Diego y Leandro Giannini (2016). «Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Reflexiones desde otra vereda, especialmente de la mediación como expresión paradigmática de una nueva forma de “acceso a la justicia”». En María Fernanda Vásquez (directora), Raúl Carnevali y Diego Palomo (coordinadores), Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Santiago: Ediciones Jurídicas de Santiago.
Pérez, Mirene (2022). Fundamentos jurídicos para el uso de la inteligencia artificial en los órganos judiciales. Valencia: Tiran Lo Blanch.
Picard, Etienne (1999). «L’état du droit comparé en France en 1999». Revue internationale de Droit Comparé, 51 (4): 885-915.
Pillado, Esther (2018). «Incidencia de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo». En María Jesús Ariza y María José Fernández-Figares (directoras), La resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Navarra: Aranzadi.
Pinochet, Ruperto (2012). «¿Es la condena infraccional requisito de la indemnización de perjuicios regulada en la Ley 19.496 sobre Protección del Consumidor? Un error histórico». En Fabián Elorriaga (editor), Estudios de Derecho Civil VII (pp. 432 y 439). Santiago: Editorial Thomson Reuters Abeledo Perrot.
Richard, Manuel (2014). «Los procedimientos electrónicos de resolución alternativa de conflictos (on-line dispute resolution)». Diario La Ley, 8360: 1-14.
Rodríguez, Antonio (2004). «La migración digital». Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología), 61: 4-6. Disponible en https://bit.ly/44GzIYH.
Schmitz, Amy (2019). «Expanding Access to Remedies through E-Court Initiatives». Buffalo Law Review, 67: 89-163. Disponible en https://bit.ly/477y8AI.
Sovern, Jeff, Elayne Greenberg, Paul Kirgis y Yuxiang Liu (2015). «Arbitration in the European Union, ‘Whimsy Little Contracts’ with Unexpected Consequences: An Empirical Analysis of Consumer Understanding of Arbitration Agreements». Maryland Law Review, 75: 1-134. Disponible en https://bit.ly/3rHAg27.
Suquet, Josep (2016). «El marco europeo de resolución de litigios en línea (RLL) de consumo: ¿Tecnologías al servicio de la resolución de litigios?». En Guillermo Palao (director), Los nuevos instrumentos europeos en materia de conciliación, mediación y arbitraje de consumo. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Valbuena, Félix (2015). «La plataforma europea de resolución de litigios en línea (ODR) en materia de consumo». Revista de Derecho Comunitario Europeo, 52: 987-1016. DOI:/10.18042/cepc/rdce.52.05.
Vargas, Macarena y Ricardo Lillo (2017). «El derecho de acceso a la justicia civil en Chile». Informe anual sobre derechos humanos (pp. 355-382). Santiago: Universidad Diego Portales. Disponible en https://bit.ly/3KcYurc.
Vásquez, María Fernanda (2018). «Solución de conflictos en el contrato de seguro: Algunos problemas que se plantean a partir del sistema actual y su coexistencia con el régimen de consumo. Una propuesta de interpretación y reconstrucción». Revista de Derecho (Universidad de Concepción), 244: 129-176. Disponible en https://bit.ly/3KbvEHC.