Revista de Arquitectura fue aceptada para ser incorporada a la colección SciELO Chile
Ventanilla abierta para recepción de artículos en Revista de Arquitectura N.º 47.
Formas de mirar la sostenibilidad arquitectónica + TEMÁTICA LIBRE
Normas para autores: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions
Ciertos arquitectos(as) que no han encauzado sus intereses particulares en el marco de la profesión han terminado por expandirla mediante una producción artística con gran influencia de su formación profesional. El presente texto tiene como objetivo señalar la potencial existencia de una ‘arquitectura-expandida’, la que sería el desarrollo posible de la integración de las artes con la arquitectura y el espacio intermedio entre ambas, el cual ha sido detectado por diversos autores. Metodológicamente, se trabaja desde el estudio de caso, usando fuentes primarias (entrevistas) y otros escritos. Se revisa la figura del arquitecto-artista Alfredo Jaar, su condición de arquitecto y, en específico, su obra en Dallas, donde es visible la influencia que ejerce la formación profesional del autor. Se concluye que la obra de Jaar, producto de su condición de arquitecto, sería un claro ejemplo de lo que se ha denominado 'arquitectura-expandida'.
Aguayo Rojas, P. (11 de octubre de 2006). Alfredo Jaar homenajeó a sus maestros de la Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Recuperado el 1 de agosto de 2022 de http://www.fau.uchile.cl/noticias/34026/alfredo-jaar-homenajeo-a-sus-maestros-de-la-universidad-de-chile
Alarcón Luco, M. (4 de noviembre de 2017). Alfredo Jaar “El mundo del arte en Chile no me entendió, no me daban pelota”. Diario El Mercurio. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=413285
Alberti, L. B. (1992). De re aedificatoria (texto original de 1452, editado por primera vez en 1485). Akal. https://www.akal.com/libro/de-re-aedificatoria_33142/ArchDaily. (16 de agosto de 2016). Entrevista AD: Alfredo Jaar [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dusk YqRzOug
Barba, P. (2022). Sobre Padiglione Rosso de Alfredo Jaar. Revista Rita,17, 2022. https://revistarita.com/sobre-padiglione-rosso-de-alfredo-jaar/
Barría Chateau, H. (2020). Locus Suspectus: sobre lo siniestro en la arquitectura de Alfredo Jaar. Revista 180, (45), 38-47. http://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/642
Cachorro Fernández, E. (2015). “Nine points on monumentality”: un manifiesto para la reactivación urbana contemporánea. URBS Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5(2), 197-206. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/cachorro/258
Colomina, B. (2006). Doble exposición. Arquitectura a través del arte. Ediciones Akal.
Foster, H. (2011). El complejo arte-arquitectura. Turner Publicaciones SL.
Gardinetti, M. (2019). Los Arquitectones de Kasimir Malevich. Reflexión artística sobre las cualidades formales de la arquitectura. VAD. Veredes, Arquitectura y divulgación, (2), 82-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7193088
Genís-Vinyals, M., Maroto-Sales, J. y Taberna-Torres, J. (2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. ZARCH, (12), 74-85. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123544
Giedion, S., Léger, F. y Sert, J. L. (1943). Nueve puntos sobre monumentalidad. https://paisarquia.files.wordpress.com/2011/03/sert_jl_nueve-puntos-sobre-la-monumentalidad.pdf
Jaar, A. (2007). Obra. Skoghall Kunsthall. Revista 110. Arte o Arquitectura, Chile, 05, https://www.cientodiez.cl/revistas/vol05/skoghall%20konsthall_memoria.html
Krauss, R. E. (1996). La escultura en el campo expandido. En La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos (pp. 289-303). Editorial Alianza.
Mardones Falcone, G. (2021). Entrevistas inéditas a Alfredo Jaar, Isabel Devés y Raúl Zurita [Material inédito].
Massey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, (57), 77-84. https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000019/00000025.pdf
Matta, R. (1942-1943). Sin Título [Óleo sobre lienzo]. Museo Thyssen Bornemisza. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/matta-roberto/sin-titulo
Morales, E. (2007). La integración de las artes en la Universidad Central de Venezuela. Revista de Arte y Estética Contemporánea. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/20508/articulo5.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Moriente, D. (2010). Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo. Ediciones Cátedra.
Rendell, J. (2006). Art and Architecture: A Place Between. Tauris.
Smithson, R. (1970). Spiral Jetty [Barro, sal, rocas y agua]. Great Salt Lake, Utah. https://holtsmithsonfoundation.org/spiral-jetty
Valdés, A. (2008). Alfredo Jaar: Soy un arquitecto que hace arte. Revista ARQ, (70), 12-15. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962008000300002
Van Doesburg, T. (1924). Construcción espaciotemporal II [Gouache, lápiz y tinta sobre papel de calco]. Museo Thyssen Bornemisza. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/doesburg-theo-van/construccion-espaciotemporal-ii
Vitruvio Polión, M. (1992). Los diez libros De Architectura (traducido del latín y comentado por Joseph Ortiz y Sanz) (Texto original publicado c. 15 a.C.). https://www.sedhc.es/bibliotecaD/1787_J_Ortiz_Sanz_Los_diez_libros_de_M_Vitruvio_Polion.pdf