i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 43. ARTE – ARQUITECTURA + TEMÁTICA LIBRE. 

Invitación a publicar en dos secciones, compuestas por artículos originales revisados por pares evaluadores ciegos:

INVESTIGACIÓN EN TEORÍA ARQUITECTÓNICA. Cuerpo de Artículos. Rango de 4000-6000 palabras.

INVESTIGACIÓN EN PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Obras proyectadas y/o construidas. Rango 3000-4000 palabras.

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2022

Normas para autores: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions

Usuario y programa

Autores/as

  • Alejandro Román Folga Bekavac Universidad de la República

Resumen

Este artículo presenta el relato de una experiencia docente –llevada a cabo en un taller de proyectos de primer año de la carrera de arquitectura– que consistió en el desarrollo de un ejercicio de diseño de una casa para un grupo de convivencia. Para exponer dicha experiencia, en primer lugar, se presenta el marco conceptual del ejercicio. En segundo lugar, se explican las estrategias didácticas aplicadas y el uso de diagramas de programación como herramienta proyectual. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de otorgar un mayor protagonismo al estudiante durante las etapas iniciales del proceso de proyecto como forma de propender hacia su mayor autonomía.

Palabras clave:

enseñanza- aprendizaje, proyecto, usuario, programa, diagramas