Arqueología del juego. Alfabeto de lo imaginario en Aldo van Eyck

  • Clara Eslava Cabanellas Universidad Nebrija

Resumen

Los playground de Aldo van Eyck son objeto de gran interés y actualidad con un creciente número de publicaciones e investigaciones en los últimos años que profundizan en este rico escenario desde una multiplicidad de aproximaciones. En el presente artículo, se pretende abordar el aspecto epistemológico de su propuesta, la naturaleza de sus espacios y elementos de juego como un vehículo de mediación entre los niños y el mundo, entre la realidad y lo imaginario. A tal efecto, indagaremos en la búsqueda creativa del propio autor y su vínculo con la niñez como escenario primigenio. Nos preguntaremos en esta investigación por la íntima conexión del juego, la infancia y el sentido del arte y lo haremos a la luz de un texto clave de la teoría del arte: “Meditaciones sobre un caballo de juguete” de Ernst H. Gombrich. Volvemos así la mirada atrás y nos sumergirnos, a través del mundo de la infancia y del arte, en la arqueología del juego perdido.
Palabras clave Infancia, Ciudad, Metáfora, Experiencia, Memoria, Imaginario
Compartir
Cómo citar
Eslava Cabanellas, C. (2021). Arqueología del juego. Alfabeto de lo imaginario en Aldo van Eyck. Revista de Arquitectura, 26(40), pp. 16-25. doi:10.5354/0719-5427.2021.64118
Publicado
2021-06-29