Consideraciones sobre una idea de habitar espacios reflexivos bajo el mundo hipermoderno

Autores/as

  • Lic. Omar Daza Ruz Santiago, Chile

Resumen

En esta investigación se busca reconocer algunos elementos fundamentales del fenómeno de la pérdida de sentido como parte sustancial de la sociedad hipermoderna, y algunas de sus consecuencias a nivel de habitar en los seres humanos, para luego establecer una relación con el contexto educativo y la formación cultural en ambientes universitarios. Situados ya en este escenario, se proponen algunas directrices que faciliten el estudio de bases teóricas iniciales, a tener en consideración al momento de proponer respuestas a los desafíos que plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, y su relación con la sociedad de la información y los medios digitales. * Artículo realizado a partir de los resultados del seminario de investigación ”Crisis del habitar en el contexto de los espacios contemporáneos de enseñanza universitaria: sociedad de la información, individuo y comunidad”, realizado por el autor durante el semestre de primavera de 2017 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Profesora guía: Alicia Campos Gajardo).

Palabras clave:

habitar, cultura, hipermodernidad, educación, universidad

Biografía del autor/a

Lic. Omar Daza Ruz, Santiago, Chile

- Licenciado en Arquitectura, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2017.