i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 43. ARTE – ARQUITECTURA + TEMÁTICA LIBRE. 

Invitación a publicar en dos secciones, compuestas por artículos originales revisados por pares evaluadores ciegos:

INVESTIGACIÓN EN TEORÍA ARQUITECTÓNICA. Cuerpo de Artículos. Rango de 4000-6000 palabras.

INVESTIGACIÓN EN PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Obras proyectadas y/o construidas. Rango 3000-4000 palabras.

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2022

Normas para autores: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions

El retorno del tranvía en Francia

Autores/as

  • Mg. Ismael Calabrán Guerrero París, Francia

Resumen

Actualmente, el tranvía en Francia sorprende con un explosivo retorno. Muchas son las ciudades que lo han implementado durante los últimos años, fenómeno que apareció con fuerza debido al contexto político que lo sostiene. ¿A qué intereses responde la reintroducción del tranvía como medio de transporte prioritario en las ciudades francesas? ¿Se ha vuelto un efecto de moda? Los casos de las ciudades de Estrasburgo y de Aubagne constituyen escenarios interesantes para profundizar e ilustrar estas interrogantes. El objetivo del presente artículo es comprender las estrategias detrás del modelo francés para así presentar elementos que alimenten la discusión sobre la conveniencia de la implementación del tranvía moderno en Chile.

Biografía del autor/a

Mg. Ismael Calabrán Guerrero, París, Francia

- Master 2 en Transporte y Movilidad, Ecole Nationale de Ponts et Chaussées, Paris, Francia, 2014.
- Master 1 en Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Instituto de Urbanismo de Paris, Francia, 2013.
- Arquitecto, Universidad de Chile, Chile, 2012.
- Licenciado en Arquitectura, Universidad de Chile, Chile, 2010.

Palabras clave:

tranvía, Francia, transporte público, renovación urbana, transporte rápido de bus