i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 43. ARTE – ARQUITECTURA + TEMÁTICA LIBRE. 

Invitación a publicar en dos secciones, compuestas por artículos originales revisados por pares evaluadores ciegos:

INVESTIGACIÓN EN TEORÍA ARQUITECTÓNICA. Cuerpo de Artículos. Rango de 4000-6000 palabras.

INVESTIGACIÓN EN PROYECTO ARQUITECTÓNICO. Obras proyectadas y/o construidas. Rango 3000-4000 palabras.

Fecha límite de recepción de artículos: 10 de septiembre del 2022

Normas para autores: https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/about/submissions

Genealogía del patrimonio arquitectónico: De documento histórico a recurso reutilizable.

Autores/as

  • Alberta Lorenzo Aspres Proyecto ARGA, Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia, España

Resumen

Desde la Rehabilitación –entendida como la reutilización de un edificio para un fin diferente al que fue erigido–, vemos cómo el cambio de uso ha sido una constante en la Historia de la Arquitectura, transformando la edificación original en otra construcción híbrida, enriqueciéndola en muchos casos y desvirtuándola en otros. La actitud frente a estas actuaciones evolucionó paralela a la valoración del Patrimonio, apareciendo diversas corrientes que buscaban garantizar la permanencia del monumento en el tiempo a pesar del cambio de uso. En relación se celebraron numerosos congresos en los que debatir sobre unas pautas fundamentales de actuación. Y entre ambos polos de pensamiento se establecieron unos nexos que conformaron un marco legislativo que incidiría en el desarrollo teórico y práctico de la intervención monumental.

Palabras clave:

Patrimonio, Rehabilitación, Reutilización, Conservación, Intervención

Biografía del autor/a

Alberta Lorenzo Aspres, Proyecto ARGA, Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia, España

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Máster en Rehabilitación Arquitectónica, Máster en Gestión de Proyectos y Espacios Culturales, y Doctora en Arquitectura por la Universidad de A Coruña con la tesis "Intervenciones en el patrimonio gallego para la industria hotelera", que obtuvo la máxima calificación y fue destacada por la Diputación de Pontevedra con el Premio a la Investigación 2014.

Becada en dos ocasiones por la Diputación de A Coruña, su actividad investigadora y profesional se orienta al estudio y recuperación de las arquitecturas históricas, cuyos resultados han servido como aportación a seminarios, congresos y eventos de difusión científica nacionales e internacionales, además de ser publicados en libros, revistas y actas.

Actualmente dirige Proxecto ARGA, una plataforma cultural que inventaría y pone en valor todas las "Arquitecturas Rehabilitadas de Galicia". Este trabajo ha sido premiado en la XIII BEAU en la categoría de Divulgación y Transferencia Social.