i

Si bien la Revista de Arquitectura propone convocatorias específicas, también tiene ventanilla abierta, es decir, está siempre receptiva a recibir artículos. 

 

 

¿El fin de una tipología? Expectativas de las estructuras laminares en el panorama actual.

Autores/as

  • Alberto Humanes Cisnal Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

Las estructuras laminares, como las realizadas por Eduardo Torroja y Félix Candela, han supuesto un salto cualitativo en la concepción espacial de la arquitectura del siglo XX. El que hoy esta tipología se encuentre en desuso es un hecho interesante, ajeno a las consideraciones meramente resistentes. La aparición y desaparición de sistemas estructurales, siempre va ligado a cambios históricos, que nos permiten entender los razonamientos que rigen la actividad humana, enfrentando el futuro con el peso de la consciencia técnica e histórica. Desde la tesis de la que forma parte este estudio, se busca comprender estos factores y la incidencia de las capacidades materiales, técnicas y de cálculo, en la concepción proyectual y en especial en las arquitecturas de grandes luces, como ámbito extremo de referencia.

Palabras clave:

Estructuras laminares, historia de la construcción, obsolescencia de los sistemas constructivos, condicionamiento técnico

Biografía del autor/a

Alberto Humanes Cisnal, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecto y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, con las especializaciones en “Estructuras” y en “Organización y Gestión”, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, realizando a su vez labores de investigación ligadas al departamento de estructuras en viviendas de adobe sismorresistentes. Profesionalmente, ha desarrollado múltiples colaboraciones centradas, tanto en el ámbito de la rehabilitación y proyectación, como en la docencia e investigación, participando en exposiciones de arquitectura de amplia difusión como DOMUSAE y con ponencias en congresos internacionales como COINVEDI III. Actualmente realiza su tesis doctoral en ETSAM-UPM, investigando sobre las arquitecturas de grandes luces.