i

 

Les informamos que estaremos de vacaciones desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero.

De todas formas, la plataforma continúa abierta para que puedan enviar sus artículos y reseñas. Si tiene consultas, por favor, indíquenoslas y se las responderemos a partir del 1 de marzo.

 

El entusiasmo situacionista: architecture of spectacle, the spectacle of architecture

Autores/as

  • José Solís O.

Resumen

Tanto la pertinencia como las condiciones de recepción de las tesis situacionistas que la institución arquitectónica ha impuesto para su recuperación contemporánea, están ineludiblemente marcadas por el tono histórico de la posmodernidad y su particular modo de relacionarse con el pasado.

Signo de aquella forma de relación es el “carácter” del entusiasmo que la Internacional Situacionista ha despertado en la escena académica de la arquitectura, al convertirse en referente operativo para diversos experimentalismos afanados, en su gran mayoría, en el desmontaje categorial de los recursos representacionales heredados del Movimiento Moderno. No obstante, este preciso uso de algunas de sus tesis por parte del pensamiento arquitectónico contemporáneo y el carácter epocal que lo enmarca, conllevan inevitablemente a la desactivación del núcleo de la demanda situacionista: la crítica y emancipación de la vida cotidiana.

Palabras clave:

Internacional situacionalista, Vanguardia, Bahuaus. Dadá, Vida cotidiana, Posmodernidad, Espectáculo