Modelos de simulación urbana: experiencia a partir de un juego de estrategia

Autores/as

  • Javier Ruiz-Tagle V. Arquitecto y Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile
  • Alberto Gurovich Arquitecto, Profesor Asociado del Departamento de Urbanismo, FAU

Resumen

Esta experiencia considera el logro de un curso para arquitectura y geografía. La investigación penetra en una experimentación basada en la teoría y dinamica de los sistemas, que ayudan a entender la estructura y la dinámica de la ciudad como sistema complejo.

SimCity, un juego de la estrategia que permite el diseño, el planeamiento, y el manejo de la dinámica de la ciudad, se utiliza como software. La experiencia tenía como objetivo principal abordadar las fórmulas de la experimentación didáctica, que integran, mediante el uso de las redes y de los sistemas, las relaciones complejas que configura la ciudad.

La metodología tenía etapas teóricas y experimentales, además de los logros de un ejercicio de simulación. La experiencia tienen una recepcion positiva, como método para aprender y para la investigación, a pesar de que ser extraña en un principio. También, es capaz de generar buenas preguntas de investigación, puesto que el comportamiento de muchas variables fue aprendido para ser visualizado
simultáneamente.