Open technology

Autores/as

  • Abel Erazo M. Arquitecto, Universidad de Chile

Resumen

Históricamente la tecnología ha estado asociada a las estructuras de poder y mantenida como secreto de Estado. Hasta hoy los mayores desarrollos tecnológicos se producen a nivel militar y bajo estrictos programas reservados. El control de la tecnología asegura la dependencia de las masas a los exclusivos grupos industrializados.

En la década de los ’70 Buckminster Fuller un arquitecto norteamericano generaría un punto de inflexión. Su principal aporte a la sociedad contemporánea fue el concepto de «hágalo usted mismo» una estrategia que hizo posible la apertura de la información sobre tecnología a las masas, y marcaría el nacimiento de una nueva era con la aparición del «catálogo».

A partir de esta idea surge el concepto de «Open technology» desarrollado por Osamu Ishiyama, en la Universidad de Waseda, Tokio. Esta idea es una continuación de la filosofía de Fuller y su principal objetivo es democratizar la tecnología y la industria disponible y hacerla accesible al individuo del siglo xxi.

Palabras clave:

Tecnología abierta, Hágalo usted mismo, Democratización de la información, Catálogo, Bajo costo, Reciclaje