i

Convocatoria Revista de Arquitectura N.º 44. ARQUITECTURA Y COMUNIDAD: ¿UN DIALOGO IMPOSIBLE? + TEMÁTICA LIBRE. Para más información, revisar el siguiente link.

Recuperando el derecho al espacio público desde la enseñanza de la arquitectura y el diseño urbano

Autores/as

  • Jorge Inzulza C. Es académico del Departamento de Urbanismo y Sub Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Resumen

Entender la ciudad holísticamente, requiere la inclusión de problemáticas implícitas y con un sentido sistémico. La forma urbana es entendida desde su espacio público, su tejido social y comportamiento de su ciudadanía. El presente artículo pone en discusión el derecho al espacio público contemporáneo retratando la experiencia académica desarrollada en el Taller de Diseño Arquitectónico 3 de la Escuela de Arquitectura (semestre otoño 2011) de la Universidad de Chile y recuperando con ello, la importancia del diseño urbano. Se trabajó en el reconocimiento de barrios asociados al Corredor Fluvial Mapocho (CFM), cuyo panorama es disímil al observar su recorrido oriente-poniente. De esta experiencia, se concluye que la imagen unitaria del CFM y la articulación de sus áreas comunes, es probablemente el mayor desafío aún pendiente.

Palabras clave:

DISEÑO URBANO • ESPACIO PÚBLICO • BARRIO METROPOLITANO