La adquisición de los sujetos nulos y los sustantivos nulos del español: de los paradigmas morfológicos al conocimiento sintácticos
Autores
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Juana M. Liceras
Universidad de Chile
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Lourdes DÃaz
Universidad de Chile
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Elisa Rosado
Universidad de Chile
Resumo
Se ha sostenido que existe relación entre la riqueza flexiva del verbo y del determinante y la productividad de los procesos de elisión en el español. Si esta relación se comprobara en la adquisición del español como lengua materna, estarÃamos ante un caso claro de cómo se representa la relación morfologÃa/sintaxis en la mente. Además, si dicha relación se extendiera a la adquisición de la lengua extranjera, existirÃa una similitud entre ambos tipos de adquisición del lenguaje. A fin de comprobar lo anterior, realizamos un análisis de datos del español infantil y de la interlingua del español en cuanto al desarrollo de la morfologÃa verbal y la producción de sujetos nulos, por un lado, y al desarrollo de la morfologÃa del determinante y del uso de sustantivos nulos, por otro. Ios resultados obtenidos permiten proponer que en el caso de la adquisición de lengua materna parece existir una relación indirecta entre la adquisición de la morfologÃa y la sintaxis, i.e., los procesos sintácticos de elisión no tienen las caracterÃsticas del español adulto hasta que, a través de un proceso de "ligamiento" fonológico, se proyectan los rasgos abstractos de la flexión verbal o del determinante. En la adquisición del español como lengua extranjera, la falta de acceso a las representaciones básicas que posibilitan ese ligamiento fonológico hace imposible la proyección de esos rasgos y, por tanto, lleva a una separación clara entre la adquisición de la morfologÃa y la de los procesos sintácticos.
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