https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/issue/feed Lenguas Modernas 2024-12-31T13:20:38+00:00 Hiram Vivanco lenguasmodernas@uchile.cl Open Journal Systems <p><em>Lenguas Modernas</em> es una revista arbitrada de periodicidad bianual que publica trabajos originales en las áreas de adquisición y desarrollo de la lengua materna, adquisición y aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras, lenguaje y cognición, y análisis del discurso.</p> <p>Las colaboraciones deben ser artículos originales de investigación que den cuenta de una investigación empírica. Asimismo, las contribuciones deben informar del estado del conocimiento en los ámbitos mencionados o estar centradas en propuestas que, por su generalidad, puedan aportar a una aproximación transdisciplinaria a las cuestiones en estudio.</p> <p><em>Lenguas Modernas</em> es publicada por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La Facultad de Filosofía y Humanidades fue fundada el 14 de noviembre de 1842.</p> https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77268 Palabras en torno a la educación en las aulas de formación del profesorado: un acercamiento a través del léxico disponible 2024-12-31T03:05:29+00:00 Sarai de Regla Cruz Ventura sarai.cruz@ulpgc.es Marta Samper Hernández marta.samper@ulpgc.es En este artículo se analiza la producción léxica de 111 estudiantes matriculados en el Máster de Formación del Profesorado y en 4.º curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, se ha seleccionado un centro de interés, Educación, que es considerablemente novedoso y que guarda estrecha relación con la formación que están recibiendo los informantes. Los resultados se contemplan de manera global, pero también atendiendo la variable titulación. Aunque los datos cuantitativos no revelan diferencias significativas entre los estudiantes de grado y de máster, desde el punto de vista cualitativo sí se encuentran divergencias que apuntan a una competencia mayor y un uso más natural del léxico específico por parte del alumnado del grado. La comparación de los resultados de la ULPGC con los presentados en otras investigaciones de las mismas características pone de manifiesto aspectos comunes, aunque también ciertas diferencias con respecto a las unidades que ocupan las primeras posiciones de las listas y que se consideran, por tanto, las más importantes dentro del proceso educativo. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77269 Disponibilidad léxica y ortografía: análisis de estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera 2024-12-31T03:18:58+00:00 Guadalupe de la Maya Retamar gmaya@unex.es Magdalena López-Pérez magdalenalopez@unex.es Los estudios de disponibilidad léxica surgieron en Francia con una finalidad claramente didáctica, la de facilitar la adquisición del francés a los habitantes de lo que entonces se denomina la Unión Francesa, a los extranjeros y a los inmigrantes llegados al país. Aunque sus aplicaciones se han diversificado, hay un aspecto, el análisis de los errores producidos por los encuestados, que ha sido poco explorado en lo que concierne al aprendizaje de lenguas extranjeras. El presente trabajo aborda, en este marco de la disponibilidad, el estudio de los errores léxicos en inglés en una muestra de 75 informantes de tres niveles diferentes: educación primaria, secundaria y universidad. A partir de los datos recopilados en 6 centros de interés, el objetivo que se persigue es doble: de un lado, realizar un análisis detallado de la situación ortográfica de la muestra para elaborar un corpus cacográfico de los errores más frecuentes y, de otro, analizar cómo estos errores evolucionan a lo largo del proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Los resultados obtenidos indican que los errores realizados por los encuestados son en mayor medida de carácter gráfico, seguidos de los errores de carácter fonético-fonológico. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77270 Estudio exploratorio del léxico disponible del alumnado vietnamita de ELE en Vietnam 2024-12-31T03:52:39+00:00 Phuc Tran hongphuc@hcmussh.edu.vn Antonio Manuel Ávila Muñoz amavila@uma.es La lengua española se encuentra en una fase inicial de expansión en Vietnam, impulsada por vínculos históricos con Cuba desde los años sesenta. A pesar de un interés creciente en el aprendizaje del español, en la actualidad este interés se circunscribe a sectores muy restringidos de la población y se ve obstaculizado por la falta de profesionales dedicados a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) y a la escasez de materiales didácticos. El presente estudio nos ha permitido realizar una primera exploración del léxico disponible del estudiantado vietnamita de ELE en Vietnam y analizar sus características. Hemos comprobado que la cultura vietnamita influye en la naturaleza de las palabras aportadas por el alumnado, así como el contacto que este mantienen con el español y con hispanohablantes fuera del aula. En el análisis exploratorio realizado no se han observado diferencias en función de la identidad de género de los sujetos que componen la muestra, aunque el estudio por grados de nivel de español nos ha ofrecido resultados más complejos que los que se esperaban. A la espera de pruebas estadísticas confirmatorias de nuestros resultados, consideramos que los hallazgos obtenidos ofrecen información valiosa para docentes de ELE, sugiriendo la necesidad de adaptar los materiales de enseñanza a las necesidades léxicas, culturales y contextuales del alumnado y fomentar un enfoque que se adapte a sus intereses reales. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77271 Léxico disponible de estudiantes de ELE y nociones específicas del PCIC: una comparación entre realidad y expectativas 2024-12-31T04:16:49+00:00 Giulia Nalesso giulia.nalesso@unipd.it Este trabajo se enmarca en las investigaciones sobre disponibilidad léxica en lenguas extranjeras, enfocándose en su aplicación al análisis de la planificación y evaluación de la didáctica. Desarrollamos un estudio exporatorio que compara el léxico disponible de 50 aprendientes universitarios de ELE de nivel B2 con las Nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes (2007) para averiguar hasta qué punto conocen los vocablos recogidos en este repertorio, a saber, si conocen las unidades léxicas necesarias para desenvolverse con éxito en una situación comunicativa como usuarios independientes de español. Asumiendo la importancia que tiene dicho documento en este ámbito pedagógico, se plantea una comparación, cuyos resultados servirán para reflexionar sobre la validez de la acción docente a la que se somete el alumnado en este contexto académico. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77273 Disponibilidade lexical em estudantes de português como língua estrangeira: um estudo pioneiro. 2024-12-31T04:40:01+00:00 Mirta Fernández dos Santos mfernandez@letras.up.pt Cláudia Silva Soares soaresclaudia511@gmail.com No enquadramento das investigações científicas sobre disponibilidade lexical em línguas estrangeiras, neste artigo são apresentados os principais resultados quantitativos e qualitativos de um estudo de investigação desbravador, dado ser o primeiro realizado com estudantes de português europeu como língua estrangeira (PLE), que faz parte de uma indagação de maior alcance e se baseia na inquirição da disponibilidade lexical de 30 informantes de PLE, posicionados no nível A2, relativamente aos centros de interesse “partes do corpo”, “escola: móveis e materiais”, “roupa”, “meios de transporte”, “alimentos e bebidas”, “profissões e ofícios”. Não existindo uma tradição metodológica própria sobre léxico disponível no âmbito da linguística lusófona, foram seguidas as pautas estabelecidas no Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica com o intuito de efetuar uma análise comparativa entre este trabalho e o estudo Disponibilidad léxica en alumnos de español como lengua extranjera (Samper Hernández, 2002), visto ambas as investigações partilharem os mesmos objetivos, tipologia de informantes e metodologia. Foi ainda contrastado o vocabulário produzido pelos informantes com as listagens de referência de léxico publicadas no Referencial Camões PLE (2017) para o nível A2. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77278 El léxico bilingüe del alumnado de educación primaria según el tipo de centro educativo 2024-12-31T13:02:00+00:00 Rocío Escudero Sánchez rescsan@uma.es Inmaculada Clotilde Santos Díaz santosdiaz@uma.es Ester Trigo Ibáñez ester.trigo@uca.es Los estudios de disponibilidad léxica permiten acceder al lexicón mental de los hablantes a partir de un estímulo. El objetivo de esta investigación es conocer la evolución del caudal léxico del alumnado a lo largo de la Educación Primaria en español y en la primera lengua extranjera según tipo de centro educativo: no bilingüe, compensatoria y bilingüe (inglés o francés). La metodología toma como referencia las directrices marcadas por el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica. La muestra está formada 220 escolares de Educación Primaria (2.º, 4.º y 6.º) de cuatro centros educativos de la provincia de Málaga. Los resultados muestran que a medida que aumenta el curso, el promedio de palabras en lengua materna se uniformiza en todos los centros educativos. En cambio, en lengua extranjera la competencia léxica es mayor en los escolares de centros educativos bilingües en los centros de interés impartidos en las materias que engloban áreas no lingüísticas. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77280 El conocimiento del léxico disponible en inglés como L2 en estudiantes de secundaria y bachillerato 2024-12-31T13:14:47+00:00 Cristina V. Herranz-Llácer cristina.herranz@urjc.es Este artículo tiene como objetivo valorar si el léxico disponible en inglés, como L2, se beneficia del conocimiento de otras lenguas extranjeras (L3) favoreciendo el aumento del léxico disponible en lengua inglesa. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo a partir de una encuesta asociativa con el propósito de comparar el léxico evocado por los estudiantes de primero de secundaria y primero de bachillerato a partir de seis centros de interés. Para poder calcular si existían diferencias se contó con el cálculo del índice de disponibilidad léxica, el índice de compatibilidad y se elaboraron una serie de grafos. Así, con una muestra de 184 informantes, de los que 92 afirmaron conocer otras lenguas, se ha obtenido que los estudiantes que afirman conocer una tercera lengua extranjera evocan un mayor número de palabras (12,5 frente a 9,3) y vocablos (2,7 frente a 2,1), pudiéndose afirmar que esta variable influye positivamente. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77275 Antonio Manuel Ávila Muñoz y Alba Segura Lores. Los estudiantes andaluces ante los nuevos retos de una sociedad en transformación. Percepciones, reflexiones y propuestas de actuación administrativa y educativa Valencia, Tirant humanidades editorial, 2024 2024-12-31T04:50:40+00:00 María Cruces Rodríguez lenguasmodernas@uchile.cl El libro ofrece un análisis profundo y actualizado de cómo los estudiantes andaluces, desde el nivel de 4.º de ESO hasta los últimos años de enseñanza superior, perciben y conceptualizan diversos temas de relevancia social. Publicada por Tirant Humanidades en 2024, esta obra de 307 páginas se adentra en el impacto de fenómenos sociales contemporáneos, tales como el cambio climático, la violencia de género y el movimiento feminista, en la percepción y el vocabulario de los jóvenes. A través de una metodología innovadora en torno a la Teoría de los Conjuntos Difusos (Fuzzy Sets Theory) y Teoría de los Prototipos, el estudio no solo examina la disponibilidad léxica –tradicionalmente aplicada para entender el léxico disponible en contextos generales–, sino que también introduce el Índice de Compatibilidad Léxica (ICL) para obtener una visión más matizada de las percepciones y asociaciones léxicas de los estudiantes. Los autores tratan de cubrir un vacío en la literatura existente al aplicar la disponibilidad léxica a temas de actualidad social, proporcionando una herramienta analítica que permite identificar tanto la comprensión como la deficiencia (in)formativa entre los estudiantes. Su investigación se distingue por su enfoque innovador, cuestión que permite observar cómo las variables socioculturales, como el género, el nivel educativo o el contexto socioeconómico, afectan la percepción de temas de trascendencia social. Al analizar cómo estos factores influyen en el vocabulario relacionado con temas específicos, los autores ofrecen una perspectiva novedosa que integra la lingüística con la sociología y la educación, creando una base sólida para intervenciones educativas y políticas más informadas. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/77276 Antonio Manuel Ávila Muñoz e Inmaculada Clotilde Santos Díaz. Avances y desarrollo de los estudios sobre el léxico disponible. Una aproximación desde la variación léxica. Berlín, Peter Lang, 2024 2024-12-31T04:57:10+00:00 María del Carmen Navarro Rubio doctoradocnr@gmail.com Los estudios de variación léxica son de especial interés para los investigadores cuyo objetivo es llegar a comprender el porqué y el cómo de este fenómeno tan presente en el lenguaje. Una de las características representativas de la variación léxica es el dinamismo, ya que está constantemente influenciada por los contextos sociales, históricos y culturales, de ahí su continuo cambio y evolución en el tiempo, siendo un mero reflejo de la realidad de la sociedad. En este sentido, investigar sobre la variación del léxico se ha convertido en un desafío para la comunidad científica. Del mismo modo, la metodología propia de los estudios sobre disponibilidad léxica es sumamente eficaz en el ámbito de estos estudios debido a su carácter multidisciplinar, pues se adapta adecuadamente a múltiples contextos y campos de estudio: la educación, la lingüística, la psicología, la estadística y la sociolingüística, entre otros. Por esta razón, la disponibilidad léxica es especialmente útil para la comprensión de la variación léxica y la dinámica de la lengua. 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lenguas Modernas