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Are Low Achievers Low Strategy Users?
Autores/as
Nahum Samperio Sánchez
Universidad Autónoma de Baja California
El propósito de este estudio es identificar las estrategias que los estudiantes de alto y bajo rendimiento tienen en común y de qué manera usan las estrategias. Los datos cuantitativos se recopilaron a través del Inventario de estrategias para el aprendizaje de idiomas (SILL). Los datos cualitativos se recogieron a través de diez entrevistas semiestructuradas individuales. La muestra general comprendía 38 alumnos de bajo rendimiento y 19 de alto rendimiento que pertenecían al centro de idiomas en una universidad del norte de México. Los datos fueron analizados con los programas SPSS y Excel. Los resultados globales cuantitativos indican que no hay una diferencia significativa en la frecuencia de uso de las estrategias entre estudiantes de alto y bajo rendimiento. Sin embargo, se encontró una diferencia en las estrategias metacognitivas y de memoria. Los hallazgos también muestran una diferencia estadísticamente significativa en nueve estrategias del cuestionario. En contraste, los datos cualitativos muestran que los estudiantes de alto rendimiento usan estrategias más apropiadas para sus objetivos de aprendizaje, mientras que los de bajo rendimientos utilizan estrategias menos enfocadas en sus objetivos.
Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, bajo rendimiento, alto rendimiento, rendimiento, aprendizaje de idiomas
Samperio Sánchez, N. (2019). Are Low Achievers Low Strategy Users?. Lenguas Modernas, (53), pp. 107–126. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55450