Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.
Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1
Autores/as
Juan Fernando Gómez
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
El objetivo de esta investigación es describir las diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés que tienen 402 estudiantes de los niveles básico (A1, A2) e intermedio (B1) del Tecnológico de Antioquia. Este estudio descriptivo tuvo un diseño no experimental, de campo, transeccional, en el que se emplearon cuatro cuestionarios del instrumento BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma). Los cuestionarios fueron analizados con estadística descriptiva a partir de una prueba paramétrica. Los hallazgos indicaron que en los tres cursos existen creencias que permanecen estáticas a través de los niveles examinados y otras que se relacionan con la metodología, las habilidades comunicativas y la corrección en la producción oral. Además, el estudio reveló que se presentaron diferencias significativas en los ítems correspondientes a la dificultad del idioma, la habilidad de la escucha, el contexto de aprendizaje, la estructura del idioma y los errores cometidos en el discurso oral.
Palabras clave:
Creencias, cuestionario BALLI, estrategias de aprendizaje, habilidades comunicativas, retroalimentación
Gómez, J. F. (2019). Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1. Lenguas Modernas, (53), pp. 49–66. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55446