Los factores subyacentes y la probabilidad de medidas sanitarias y fitosanitarias del sector agropecuario del Perú notificadas a la Organización Mundial del Comercio

Autores/as

  • Marcelo Alonso Valverde Arevalo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Previamente se han identificado una serie de determinantes de la actividad regulatoria de asuntos sanitarios y fitosanitarios, tales como las capacidades científicas, legales, la producción nacional, entre otros. Si bien las principales determinantes se orientan a aspectos regulatorios, no es posible descartar que sean utilizadas como barreras al comercio. En el caso del Perú, siendo uno de los Miembros de la OMC que más notificaciones ha emitido, no se ha analizado previamente los factores subyacentes relacionados a este tipo de medidas. En ese sentido, mediante modelos Probit y Logit se ha podido identificar los factores que inciden en la probabilidad de que el Perú notifique medidas sanitarias y fitosanitarias. Los resultados indican que, contrariamente a lo esperado, en el caso peruano el aumento de las capacidades científicas y legales generarían una menor cantidad de medidas sanitarias. Esto sugeriría que este país aplica más medidas de las necesarias, pudiendo ser utilizadas como barreras al comercio.

Palabras clave:

Medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio exterior, notificaciones, regulaciones técnicas, barreras al comercio

Referencias

Baltagi, B. (2021) Econometric Analysis of Panel Data. Springer Texts in Bussiness and Economics. https://doi.org/10.1007/978-3-030-53953-5

Banco Mundial. (2020). Tasa arancelaria, aplicada, media simple, todos los productos (%) Recuperado el 07 de mayo de 2022 de la base de datos de World Bank Open Data. https://datos.bancomundial.org/indicador/TM.TAX.MRCH.SM.AR.ZS?end=2020&name_desc=false&start=1988&view=chart

Banco Mundial. (2021a). Regulatory Quality, Value. Recuperado el 07 de mayo de 2022 de la base de datos de World Bank Open Data. https://govdata360.worldbank.org/indicators/h5083f593?country=BRA&indicator=394&viz=line_chart&years=1996,2019

Banco Mundial. (2021b). Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB). Recuperado el 07 de mayo de 2022 de la base de datos de World Bank Open Data. https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS

Beghin, J., Disdier A., Marette, S. & van Tongeren, F. (2012). Welfare costs and benefits of non-tariff measures in trade: A conceptual framework and application. World Trade Review, 11(3), 356-375. https://doi.org/10.1017/S1474745612000201

Belloc, M. (2015). Information for sale in the European Union. Journal of Economic Behavior & Organization, 120(1), 130-144. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2015.09.019

Besedina, E. & Coupe, T. (2015). Beggar Thy Neighbor? Application of SPS measures by the Russian Federation and Case Study: The Impact of the Russian Import Ban on Ukrainian Confectionary Producers (NUPI Working Paper No. 840). Norsk Utenrikspolitisk Institutt. https://nupi.brage.unit.no/nupi-xmlui/handle/11250/279608

Boza, S. (2016). Determinants of SPS notification submissions for Latin American WTO members (SECO/WTI Academic Cooperation Project Working Paper Series No. 2016/03). World Trade Institute. http://doi.org/10.2139/ssrn.2794834

Boza, S. & Muñoz, J. (2017). Factors underlying sanitary and phytosanitary regulation for food and agricultural imports notified by WTO members. Journal of International Trade & Economic Development, 26(6), 712–723. https://doi.org/10.1080/09638199.2017.1293712

Chin, L. & Che, A. (2015). The determinants of non-tariff barriers: The role of WTO membership. International Journal of Economics and Management, 9(1),155-175. http://www.ijem.upm.edu.my/vol9no1/8.%20The%20Determinants%20of%20Non-Tariff%20Barriers.pdf

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). (2022). Reportes-Importaciones. Recuperado el 25 de junio de 2022 de la base de datos Infotrade. https://infotrade.promperu.gob.pe/

Crivelli, P. & Groeschl, J. (2016). The Impact of Sanitary and Phytosanitary Measures on Market Entry and Trade Flows. The World Economy, 39(3), 444–473. https://doi.org/10.1111/twec.12283.

Grundke, R. & Moser, C. (2019). Hidden protectionism? Evidence from non-tariff barriers to trade in the United States. Journal of International Economics, 117(1), 143-157. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2018.12.007

Heckamn, J. (1981). Heterogeneity and state dependence. In Rosen, S. (Ed.). Studies in labor markets. (pp. 91-139). University Chicago Press.

Herghelegiu, C. (2018). The Political Economy of Non-Tariff Measures. The World Economy, 41(1), 262-286. https://doi.org/10.1111/twec.12582

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2021). Producción Nacional. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-informe-tecnico-produccion-nacional-dic-2020.pdf

James, S. & Anderson, K. (1998). On the Need for More Economic Assessment of Quarantine/SPS Policies (Working Paper No.98-02). Universidad de Adelaide, 1-25. http://doi.org/10.2139/ssrn.86630

Jinji, N. (2009). An Economic Theory of the SPS Agreement. (RIETI Discussion Paper Series No. 09-E-033). Universidad de Kyoto. https://www.rieti.go.jp/jp/publications/dp/09e033.pdf

Lamy, P. (2019). NTM in ASEAN Looking Ahead: From Protection to Precaution. In Ing, L., Peters, R. & Cadot, Oliver (Eds.), Regional Integration and Non-Tariff Measures in ASEAN (pp. 1-4). Economic Research Institute for ASEAN and East Asia. https://www.eria.org/uploads/media/7.ERIA_Book_2019_Reg.Int_NTM_Chapter_1.pdf

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Dirección General de Políticas Agrarias (2021). Evolución del comercio exterior agropecuario peruano durante la situación de emergencia sanitaria en el 2020. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1636261/comercio_exterior_agrario_2020.pdf.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2022a). Definiciones 2022. Recuperado el 18 de enero de 2022, de https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100852&lang=es-ES&view=article&id=287

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2022b). Consulta Amigable (Mensual)- Consulta de Ejecución del Gasto. Recuperado el 18 de enero de 2022, de https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/mensual/default.aspx?y=1999&ap=ActProy

Olarreaga, M & Vaillant, M. (2011). Micro and Macro Derterminants of Trade Temporary Barriers: The Brazilian case over the last two decades. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/2197

Organización Mundial del Comercio. (2010). Series de acuerdos de la OMC: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/agrmntseries4_sps_s.pdf

Organización Mundial del Comercio. (16 de julio de 2012a). Lamy: “El mundo de las medidas no arancelarias ha cambiado”. https://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl243_s.htm

Organización Mundial del Comercio. (2012b). Informe sobre el Comercio Mundial 2012. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/world_trade_report12_s.pdf

Organización Mundial del Comercio. (2019). Información general relativa al nivel de aplicación de las disposiciones en materia de transparencia del Acuerdo MSF. Comité de medidas Sanitarias y Fitosanitarias. https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=s:/G/SPS/GEN804R12.pdf&Open=True

Organización Mundial del Comercio (OMC). (2020). I-TIP Mercancías: Colección y análisis integrado de las MNA. Recuperado de la base de datos de OMC. http://i-tip.wto.org/goods/default.aspx?language=es

Pearson, L. (2014). Analysis of Risk Mitigation Measures in Agricultural Trade. [Tesis doctoral, Imperial College London]. https://doi.org/10.25560/34345

Rigod, B. (2013). The Purpose of the WTO Agreement on the Application of Sanitary and Phytosanitary Measures (SPS). European Journal of International Law, 24(2), 503–532. https://doi.org/10.1093/ejil/cht019

Santeramo, F. & Lamonaca, E. (2022). On the Trade Effects of Bilateral SPS Measures in Developed and Developing Countries (MPRA Paper No. 112000). The World Economy,45,3109-3145. https://doi.org/10.1111/twec.13256

Seok, J. (2017). Three essays on food safety regulations and international trade of agricultural products. [Tesis doctoral, Universidad de Kentucky]. https://doi.org/10.13023/ETD.2017.444

Taghouti, I., Martínez-Gómez, V. & Marti, L. (2016). Sanitary and Phytosanitary measures in agri-food imports from the European Union: Reputation effects over time. Economía Agraria y Recursos Naturales, 16(2), 69-88. https://doi.org/10.7201/earn.2016.02.03

Thilmany, D. & Barrett, C. (1996). Regulatory Barriers in an Integrating World Food Market. Economic Research Institute Study Papers, 96(2), 1-33. https://digitalcommons.usu.edu/eri/68

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) & Banco Mundial (2019). The unseen impact of non-tariff measures: Insights from a new database. Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo y el banco mundial, Ginebra, Suiza. https://unctad.org/system/files/official-document/ditctab2018d2_en.pdf

Wooldridge, J. (2005). Simple solutions to the initial conditions problem in dynamic, nonlinear panel data models with unobserved heterogeneity. Journal of applied econometrics, 20(1), 39–54. https://doi.org/10.1002/jae.770.

Wooldridge, J. & Zhu, Y. (2020). Inference in Approximately Sparse Correlated Random Effects Probit Models with Panel Data. Journal of Business & Economic Statistics, 38(1), 1–18. https://doi.org/10.1080/07350015.2019.1681276

Yu, Z. (2000). A model of substitution of non-tariff barriers for tariffs. The Canadian journal of economics, 33(4), 1069–1090. https://www.jstor.org/stable/2667392