Terapia ocupacional, profesión idónea dentro de las estrategias de orientación vocacional en la educación media, revisión de literatura

Autores/as

  • Ángela María Peñaranda S. Universidad del Rosario
  • Gina Liced Morales L. Universidad del Rosario
  • Julieth Natalia Solano R. Universidad del Rosario

Resumen

La orientación vocacional es reconocida como un proceso dinámico, dirigido al conocimiento de aspectos personales para elegir una profesión, guiado por un profesional. Objetivo: Identificar las estrategias implementadas en los programas de orientación vocacional y los aportes que puede realizar el terapeuta ocupacional. Metodología: Se exponen publicaciones dadas en el período 2000 al 2015, presentes en bases de datos electrónicas como Science Direct, EBSCOhost, Proquest y Scopus. Resultados: Se hallaron 1059 artículos durante la búsqueda inicial, nueve de ellos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Conclusión: Se identifica el componente teórico y normativo de la terapia ocupacional y su importancia en la participación de los programas de orientación vocacional en la educación media.

Palabras clave:

Terapia ocupacional, orientación profesional, orientación vocacional, adolescentes, estudiantes y colegios