i

It is reported that the thesis section is available, to publish abstracts of postgraduate theses in the disciplinary field. Who submits your thesis, must present the title, abstract, key words (include Occupational Therapy), and a summary of 2 to 3 pages of your thesis. And `present it in Spanish, English and / or Portuguese.

Editorial Team

EQUIPO EDITORIAL

Directora Revista

Sandra Sara Mella [Terapia Ocupacional y Salud Mental]
Universidad de Chile, Chile

Profesora Asociada del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana por la Universidad de Chile.  Magíster en Integración de personas con Discapacidad Universidad de Salamanca.  Diplomada en Docencia Universitaria Basada en Competencias y en Docencia en Ciencias Biomédicas.

Realiza docencia de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile, investiga en el ámbito de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad, es Co Directora del Núcleo de Investigación en Inclusión Universitaria y Discapacidad NIIUD de la Universidad de Chile. Integrante del equipo de Inclusión del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Equipo Interdisciplinario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

 

Editora en jefe

Laura Rueda C.
Universidad de Chile, Chile

Profesora Titular del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Filosofía y Humanidades. Licenciada en Ciencias de la Ocupación.  Magister en Bioética. Diplomada en ética de la investigación (OPS- OMS). Docente, investigadora centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB). Campos de investigación: Discapacidad psiquiátrica e inclusión. Ética de la investigación psicosocial. Ética docente. Desarrollo de las historias ocupacionales. 

 

Co-editora

Constanza Briceño R.
Universidad de Chile, Chile

Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional. Magíster en Bioética. Diplomada en Cuidados Paliativos Oncológicos (Universidad de Chile); Diplomada en Geriatría y Gerontología (INTA Universidad de Chile); Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud (Universidad de Chile).  Profesora Asistente del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Universidad de Chile. Integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile. 

 

Editores de sección [y ámbito]

Ricardo Banda [Terapia Ocupacional y Salud Física]
Universidad de Chile, Chile

Terapeuta Ocupacional, Licenciado en ciencias de la Ocupación, Profesor Asistente en Escuela de Terapia Ocupacional y Académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Magister en Terapia Ocupacional Mención Salud física, Profesor en ortótica Orfit (Train the Teacher program, Bélgica 2017). Director de diploma en Confección y prescripción de órtesis y ayudas técnicas, miembro del Claustro de Magister en Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, past president de la Asociación Chilena de Terapia de Mano ACHITEMA, miembro activo de la Federación Internacional de Sociedades de Terapia de Mano IFSHT, Docente clínico en Terapia Ocupacional (certificación Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Chile, 2008), 17 años de experiencia profesional en rehabilitación de personas con disfunción de miembro superior y amputaciones en hospitales de alta complejidad (Hospital del Trabajador, Hospital Clínico de la Universidad de Chile), autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales en el ámbito de rehabilitación de miembro superior y Terapia Ocupacional.

Paula Soto [Terapia Ocupacional y Salud Mental]
Universidad de Chile, Chile

Profesora Asociada del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación.  Magíster en Educación en Ciencias de la Salud. Doctora (c) en Derechos Humanos. Campos de investigación: Derechos Humanos y Discapacidad. Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos en Personas con Discapacidad Psicosocial. Educación Superior y Buenas Prácticas Docentes.

Mabel Navarrete [Terapia Ocupacional y Salud Mental]
Universidad de Chile, Chile

Profesora Titular de la carrera Terapia Ocupacional. Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en docencia e Investigación Universitaria. Diplomada en Investigación y Generación de Conocimiento abierto. Campos de investigación: Participación ocupacional de NNA, Discapacidad e inclusión.

Dr. Cleber Thiago Cirineu [Terapia Ocupacional y Salud Mental]
Universidad de Chile, Chile

Pregrado en Terapia Ocupacional por el Centro Universitario Claretiano de Batatais/SP (2005); Perfeccionamiento en Terapia Ocupacional e Interconsulta Psiquiátrica por el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto - FMRP/ USP (2007);  Maestría (2011) y Doctorado en Ciencias (2017) por el Programa de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto - EERP/USP; Docente Universitario en el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Chile (2018-2021). Docente Universitario del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, Universidad de Chile (2021-Actualidad). Actualmente está en proceso Post-Doctoral por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tiene experiencia en las áreas de: Cuidado de la Salud; Salud mental; Psiquiatría; Rehabilitación Psicosocial; Abordaje corporal y grupal; Cotidiano.

 

 

Producción editorial / Editor Web

Andrés Cordero B
Universidad de Chile, Chile

Ingeniero informático altamente capacitado en el campo de la ciberseguridad, con especialización en Red Team y pruebas de penetración.  Durante su formación académica y experiencia laboral, ha adquirido un amplio conocimiento en técnicas de hacking ético y metodologías de Red Team. Está familiarizado con una variedad de herramientas y frameworks utilizados para realizar pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades. Su enfoque se centra en la detección de posibles brechas de seguridad y la explotación controlada de sistemas, siempre respetando los límites éticos establecidos.