La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Se analiza críticamente el “mito del dado [myth of the given]”, postulado juspositivista de objetividad, así como sus reflexiones negativas acerca de la relación entre Derecho y justicia. Además, se investiga el papel potencial de la educación jurídica en la superación de esta concepción del Derecho que no está comprometida con la razón de ser propia de la legalidad. El problema identificado es el ocultamiento de los prejuicios bajo el disfraz de la neutralidad de lo que el juspositivismo considera dado de antemano. Se responde a la pregunta: ¿de qué manera la educación jurídica puede contribuir a superar el “mito del dado” juspositivista, que ahora se considera sentido común teórico? La investigación es bibliográfica cualitativa. Se promueve una aproximación filosófica al problema, en un complejo paradigma hermenéutico posgadameriano - en detrimento del clásico paradigma juspositivista deductivista simplificador. Se presentan los siguientes resultados: la educación jurídica, para superar el postulado juspositivista del "dato neutral", necesita concentrarse en actividades que ejerzan la prudencia, estimulando, en cuanto a la percepción de los actos del presente, todas las inteligencias múltiples del ser humano.