i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

El papel de la investigación en la educación jurídica: Un problema de poder y colonialidad

Autores/as

Resumen

Se explica el impacto de la investigación jurídica y sociojurídica en el campo de la pedagogía del Derecho. Esto, a su vez, conduce a una revisión crítica del sistema de valoración de la calidad de la investigación en ciencias sociales. Tomando la investigación en criminología como caso para ejemplificar el análisis, se establece que el modelo cuantitativo, bibliométrico y formal utilizado por el Ministerio de Ciencia en Colombia para valorar la calidad artículos académicos en ciencias sociales, con base en los índices de SCOPUS y WOS, lesiona la soberanía, restringe la libertad de investigación, favorece el colonialismo cultural y tiene, sin incidir de modo necesario en la calidad de la investigación, efectos negativos sobre el propósito mencionado de usar la investigación como insumo para la pedagogía jurídica. Al final, se postula un sistema de valoración de la calidad de la investigación en ciencias sociales más abierto y pluralista.

Palabras clave:

Pedagogía jurídica, educación jurídica, investigación sociojurídica, calidad de la investigación, bibliometría, criminología.

Biografía del autor/a

Germán Silva García, ILAE

Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona, máster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la misma casa de estudios, abogado de la Universidad Externado de Colombia; investigador del ILAE (Grupo de Investigación Historia, Conflictos y Cambio Social). Su correo electrónico es germansilva.ilae@hotmail.com

Bernardo Pérez-Salazar, Instituto Latinoamericano de Altos Estudios

Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomás, máster en Planificación del Desarrollo Regional del Institute of Social Studies, La Haya, Países Bajos, comunicador social de la Universidad del Valle; investigador del ILAE grupo de Investigación Historia, Conflictos y Cambio Social. Su correo electrónico es bperezsalazar@yahoo.com