i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Tensiones emergentes en la coordinación sectorial y la economía política de los sistemas nacionales de educación superior en el capitalismo contemporáneo

Autores/as

Resumen

El artículo propone una caracterización del problema de la coordinación sectorial y la economía política de la educación superior en el contexto de las transformaciones en el capitalismo del siglo XXI. Para ello en primer lugar se expone la emergencia de tales problemas y la heurística del “Triángulo de Clark” que los caracteriza desde las tensiones y pesos relativos entre Estado, mercados e instituciones educacionales. Posteriormente se describen algunos de los principales cambios en el capitalismo contemporáneo y sus implicancias hacia cada uno de estos “vértices”. La centralidad de los mercados en la modernización neoliberal, la globalización y la creciente importancia de organismos supranacionales, y la subsunción de la creación de conocimiento en las relaciones sociales de producción capitalista, son abordados desde sus repercusiones en la fisonomía de los mercados relevantes en educación superior, la articulación de un rol de “control a distancia” por parte del Estado, y la gerencialización de la gestión y el trabajo institucional en el marco del “capitalismo académico” contemporáneo. Finalmente, se propone como línea de investigación futura el abordaje específico a la función de “Aseguramiento de la Calidad” de la educación superior en este marco de coordinación entre Estado, mercados e instituciones.

Palabras clave:

Educación superior, Triángulo de Clark, mercadización, capitalismo académico, Estado evaluador

Biografía del autor/a

José Miguel Sanhueza De la Cruz, Universidad Diego Portales

José Miguel Sanhueza de la Cruz es sociólogo y magíster en Gestión y Políticas, ambos por la Universidad de Chile. Doctorando en Educación de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, Chile. Su correo electrónico es jose.sanhueza_d@mail.udp.cl.   https:// orcid.org/0000-0002-5486-597X.