i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Clases textuales de la formación en Derecho

Autores/as

  • Paulina Meza Universidad de La Serena
  • Felipe González-Catalán Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Allison Pastén Universidad Católica del Norte
  • Maximiliano Barahona Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Esta investigación tiene como objetivos identificar y caracterizar las clases textuales de modalidad escrita producidas por estudiantes de Derecho en dos universidades chilenas y, sobre la base de ello, presentar dos propuestas didácticas para trabajar dichas clases. En el marco de una investigación cualitativa, diseñamos y aplicamos entrevistas a profesores que ejercen docencia en las instituciones estudiadas, a fin de reconocer las clases textuales trabajadas en la formación de abogados. Como resultados centrales, identificamos las clases textuales producidas por los estudiantes de Derecho; y, además, proponemos una taxonomía para clasificar y caracterizar las clases registradas. Con base en lo anterior, desarrollamos dos propuestas para la enseñanza de dichas clases: una general, a nivel de familias de clases textuales; y otra, específica, a nivel de cada clase textual. En conclusión, nuestro trabajo constituye un avance en la superación de algunos vacíos en el ámbito de la enseñanza de la escritura jurídica.

Palabras clave:

alfabetización académica, Derecho, Didácticas específicas, educación superior, formación profesional, materiales didácticos

Biografía del autor/a

Paulina Meza, Universidad de La Serena

Paulina Meza posee el título de Profesora de Castellano y el grado de Licenciada en Educación por la Universidad de Playa Ancha (2006). Obtuvo los grados de Magíster en Lingüística Aplicada (2009) y de Doctora en Lingüística (2014) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con su investigación postdoctoral (2017) se especializó en escritura científica. Su correo electrónico es: pmeza@userena.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8300-9681.  

Felipe González-Catalán, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Felipe González-Catalán es Profesor Agregado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Obtuvo el grado de Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013) y actualmente es candidato a Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Los intereses investigativos van en la línea de la docencia universitaria, alfabetización y escritura académica, didáctica y evaluación de los aprendizajes. Ha participado de diversos proyectos de investigación en el área de escritura académica y evaluación.

Allison Pastén, Universidad Católica del Norte

Allison Pastén Henríquez es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Norte (Coquimbo). Se ha desempeñado como ayudante del Dr. Juan Pablo Severían en las cátedras de Derecho individual del Trabajo, Derecho Colectivo del Trabajo y Litigación Laboral en la misma universidad donde obtuvo su grado académico. En investigación, ha participado como ayudante del proyecto FONDECYT N°11170128, titulado “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”.

Maximiliano Barahona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Maximiliano Barahona se encuentra cursando la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el ámbito de la investigación, ha colaborado con el Proyecto FONDECYT N°11170128, titulado “Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar”.