Rasgos de personalidad, Percepción de apoyo social y Motivación de logro como predictores del rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a programas de inclusión y permanencia en la educación universitaria (PACE).

Autores/as

  • Mario Morales Navarro Universidad de Santiago de Chile
  • Eduardo Guzmán Utreras Universidad Santo Tomás
  • Carmen Gloria Baeza Ugarte Universidad de Santiago de Chile

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue estudiar de qué manera ciertas variables personales (rasgos de personalidad, percepción de apoyo social y motivación de logro) de los estudiantes pueden explicar el rendimiento académico, específicamente en estudiantes pertenecientes a un programa de acompañamiento para el acceso a la educación superior (PACE). Se contó con una muestra no probabilística e incidental de 155 universitarios de una universidad pública durante el primer semestre. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a las variables estudiadas. Además, se evidenciaron correlaciones significativas entre el rendimiento académico y la motivación de logro, apoyo social de la red cercana (amigos), la percepción de apoyo familiar, y con el rasgo de personalidad apertura a la experiencia. Por medio de una regresión lineal múltiple se obtuvo que las variables personales de este estudio son capaces de explicar un 33,3% de la varianza en rendimiento académico. Se plantea la necesidad de profundizar acerca de estos factores que se asocian a la permanencia universitaria de los estudiantes provenientes de sectores vulnerables.

Biografía del autor/a

Mario Morales Navarro, Universidad de Santiago de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Académico Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Su correo electrónico es mario.morales@usach.cl.

Eduardo Guzmán Utreras, Universidad Santo Tomás

Doctor en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás, Santiago-Chile.

Carmen Gloria Baeza Ugarte, Universidad de Santiago de Chile

Doctora en Psicología. Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

Palabras clave:

PACE, motivación, personalidad, apoyo social, rendimiento académico