i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Estructura curricular de cursos de derecho en Santa Catarina y el reconocimiento por el "Sello OAB"

Autores/as

  • Mariani da Rosa Universidad del Extremo Sur Catarinense
  • Kelly Gianezini Universidad del Extremo Sur Catarinense

Resumen

El artículo tiene como cuestión central la discusión sobre la estructura curricular de 7 Cursos de Derecho contemplados con el Sello OAB Recomienda, en 2015, siendo este paralelamente el objeto de estudio. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación superior, (UNIVA), Centro Universitario Barriga Verde (UNIBAVE), Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL) y Universidad del Oeste de Santa Catarina (UNOESC). El objetivo es comprender la forma en que están organizadas las estructuras curriculares de las IES de Santa Catarina que recibieron el referido Sello. Los procedimientos metodológicos incluyen investigación bibliográfica, descriptiva, exploratoria e investigación documental. Se analizó el contenido de las directrices curriculares de cada una de las IES durante los 10 semestres de los cursos de derecho. Se constató que las estructuras curriculares analizadas no presentaron diferencias significativas entre las IES, por el contrario, se diagnosticó que dicha premiación se justifica por la elección de las disciplinas y por el profesional del Derecho que cada IES plantea poner en el mercado, así como por la preocupación con una formación que contemple los aspectos sociales, económicos, históricos, políticos, entre otros.

Palabras clave:

Santa Catarina, Ensino Jurídico, Direito, Instituições de Educação Superior, (IES), ACAFE

Biografía del autor/a

Mariani da Rosa, Universidad del Extremo Sur Catarinense

Posee Licenciatura en Derecho. Actualmente es integrante del Grupo de Estudios sobre Universidad (GEU / UNESC)

Kelly Gianezini, Universidad del Extremo Sur Catarinense

Licenciado en Sociología, licenciado en Ciencias Sociales y maestría en Sociología por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), y bachillerato en Derecho por la PUCRS. Doctora en Educación por la UFRGS, con pasantía de doctorado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Actualmente es Profesora Permanente del Programa de Postgrado en Desarrollo Socioeconómico (PPGDS) y del curso de Derecho de la UNESC. Es líder del Grupo de Estudios sobre Universidad (GEU / UNESC)