i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Derechos humanos en la Universidad de La Frontera

Autores/as

  • Leonardo Castillo Universidad de la Frontera
  • Soledad Morales Universidad de la Frontera

Resumen

Se presentan los resultados del proyecto «Derechos humanos en la Universidad de La Frontera: Un diagnóstico en los estudiantes de primer año», que investiga si los estudiantes que ingresan a primer año en la Universidad de La Frontera poseen conocimientos mínimos en materia de derechos humanos, en específico, aquéllos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y cuál es su apreciación acerca de afirmaciones que relacionan tópicos de derechos humanos con el ejercicio de ciertos derechos políticos. Se parte de la hipótesis de que los estudiantes que egresan de la educación media no cuentan con una formación ciudadana suficiente, particularmente en materia de derechos humanos. Se abordan los cambios en el currículum de formación ciudadana, para posteriormente analizar conceptos de formación cívica, específicamente en derechos humanos. Se analiza la alta abstención electoral a la que contribuye en parte la formación cívica insuficiente. Se presentan y analizan los resultados de la aplicación del instrumento de diagnóstico. Se trata de un estudio cuantitativo y descriptivo, de tipo transversal, cuya muestra fue seleccionada con 95 % de confianza. La recolección de datos se realizó mediante la creación de un instrumento, analizando los resultados mediante el software estadístico SPSS.

Palabras clave:

Diagnóstico de percepción, derechos humanos, estudiantes de primer año de universidad, formación cívica, abstención electoral