i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Estudio exploratorio de las características del trabajo autónomo en estudiantes universitarios de la carrera de derecho

Autores/as

  • Carolina Riveros Ferrada Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá
  • Paola Loyola Carrillo Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Resumen

El trabajo autónomo de los estudiantes es un aspecto fundamental para el desarrollo de los modelos basados en competencia. Este artículo tiene como propósito conocer las características del trabajo autónomo de estudiantes de la Escuela de Derecho, Campus Santiago de la Universidad de Talca mediante la aplicación de un cuestionario de estrategias de trabajo autónomo (CETA). Los resultados obtenidos muestran que las estrategias más desarrolladas por los alumnos, son preparación de exámenes seguida por conceptualización y las menos desarrolladas son planificación y colaboración. Sin embargo, los promedios son similares en todas las estrategias, es decir cada una está medianamente desarrollada. Por lo tanto, se deben perfeccionar y fortalecer las mencionadas estrategias para alcanzar un mejor resultado en el logro de las competencias.

Palabras clave:

Trabajo autónomo, Aprendizaje, Estudiantes universitarios

Biografía del autor/a

Carolina Riveros Ferrada, Universidad de Talca); Universidad de Tarapacá

Directores

Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

María Francisca Elgueta Rosas

Renato Duro Dias