Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras

Autores

  • Carolina Rojas Flores Universidad Austral de Chile
  • Rodrigo Browne Sartori Universidad Austral de Chile

Resumo

Este este trabajo busca evidenciar el silenciamiento de las escritoras en la lista de obras literarias presentes en las lecturas complementarias sugeridas por el MINEDUC para estudiantes de 7°, 8° básico y de educación media. El objetivo es develar, mediante una revisión cuantitativa, la marcada presencia de autores varones, para después analizar teórica y críticamente este sesgo curricular. Esta estrategia nos permite concluir que detrás de la promoción de este canon de obras propuestas se percibe un epistemicidio literario asumido como el asesinato de la figura de la escritora-autora, impidiendo que su perspectiva y saber aporte a la formación ciudadana, evidenciando, además, la violencia estatal que, mediante este silenciamiento, ha usurpado la voz y lugar de las mujeres autoras, simulando su presencia mediante un autor ventrílocuo que habla por ellas y que se ubica desde su espacio para simular su perspectiva literaria.

Palavras-chave:

epistemicidio literario, escritoras-autoras, educación, lectura complementaria, autor modelo

Biografia do Autor

Carolina Rojas Flores, Universidad Austral de Chile

Candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de La Frontera, Magister en Comunicación y Profesora de Español. Actualmente es la jefa Técnica del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile

Rodrigo Browne Sartori, Universidad Austral de Chile

Rodrigo Browne Sartori es Doctor en Estudios Culturales (Comunicación y Literatura). Actualmente es investigador del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Austral de Chile (UACh) y director del Doctorado en Comunicación impartido por la
Universidad de La Frontera (Temuco) y la UACh (Valdivia).