Política exterior de los Estados Unidos bajo Donald Trump: el populismo jacksoniano como método para enfrentarse a Latinoamérica

Autores/as

Resumen

La administración del Donald Trump en Estados Unidos consolidó un giro en el Partido Republicano, desde el neoconservadurismo que proclamaba la presencia internacional por un populismo. Este incluía el rechazo a la elite y a la globalización. Estos dos factores que unen a la literatura no son suficientes para el caso norteamericano, porque además conlleva una variable de nativismo por el cual se busca proteger también una identidad cultural y política. Este artículo analiza por qué América Latina se convierte en parte de esa mirada del populismo jacksoniano puesto que es la región del mundo que amenazaría más directamente por su masiva presencia en el país hablando español y rompiendo la hegemonía de los grupos anglosajones. Además, la existencia de instancias de comercio internacional de la región precisaba rechazos explícitos de un sector político que creía en el proteccionismo. En definitiva, a diferencia de otros momentos de apoyo o indiferencia con la región, para el populismo jacksoniano es un asunto de política interna y no sujeto a una discusión multilateral con actores en igualdad de condiciones. En este contexto, el desprecio a la región también supone considerarla como propia, y en algún sentido tratan de imponer una versión modificada de la Doctrina Monroe.

Palabras clave:

Populismo, Política Exterior, Estados Unidos, América Latina, Donald Trump

Biografía del autor/a

Jaime Baeza Freer, Universidad de Chile

Profesor Asistente, Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Doctor (Ph.D.) en Ciencia Política, Universidad de Essex, Inglaterra. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Periodista, Universidad Diego Portales. Coordinador de la Red de Políticas Públicas.