QUÉ ÉLITES FINANCIAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN COSTA RICA?

Autores/as

Resumen

El financiamiento electoral privado en las campañas políticas en América Latina ha sido crucial. Sin embargo, poco conocemos sobre quiénes, cuánto y cómo son quiénes donan a los partidos políticos. Usando una base de datos con información oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, este artículo ofrece un análisis detallado desde 2010 de los financistas de los partidos políticos en Costa Rica y discute, cómo este financiamiento se constituye en un mecanismo de influencia de las élites económicas sobre la política pública en un contexto de acceso inequitativo a fondos públicos y desigualdad económica estructural. Dadas las contribuciones teóricas y empíricas, este artículo permite una mayor comprensión de las relaciones entre financiamiento electoral privado y élites en América Latina.

Palabras clave:

Costa Rica, elecciones, élites, financiamiento electoral, partidos políticos.

Biografía del autor/a

Francisco Robles Rivera, Universidad de Costa Rica

Profesor asociado de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Ciencias Políticas por la Freie Universität de Berlín (DE), así como máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Costa Rica. Realiza investigaciones comparativas sobre la desigualdad, los medios de comunicación, las élites, la financiación privada de los partidos políticos y el poder en América Latina y en particular Centroamérica.

Fátima Ruiz Tijerino, Universidad de Costa Rica

Posee un grado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (UCR), es estudiante de economía en la misma Universidad. Se ha desempeñado como asistente de investigación e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y del Centro de Investigaciones en Estudios Políticos (CIEP-UCR).

Ronadl Saénz Leandro, Universidad de Costa Rica

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y un Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca (USAL, España). Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR y como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC-UCR). Sus líneas de investigación versan sobre política comparada latinoamericana, en especial sobre élites políticas y parlamentos de la región.