El pensamiento musical de Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803): perfiles inéditos de un peruano ilustrado

  • Javier Marín-López Universidad de Jaén, España
  • Virginia Sánchez-López Universidad de Jaén, España

Resumen

El presente trabajo analiza por primera vez el importante papel que la música desempeñó en el proyecto personal y político del intelectual y escritor peruano Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803). Partiendo de una revisión crítica de la bibliografía previa y de la información inédita contenida en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, exploramos sus gustos y aficiones musicales, su interés por el teatro lírico, el desarrollo del modelo de tertulia con música a la que asistían melómanos ilustrados –él mismo era cantante e intérprete de teclado– y la proyección de su ideario musical en las colonias de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, de las que fue impulsor y máximo dirigente entre 1767 y 1776.
Palabras clave Pablo de Olavide, pensamiento musical, tertulias privadas, Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, Ilustración
Compartir
Cómo citar
Marín-López, J., & Sánchez-López, V. (2020). El pensamiento musical de Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803): perfiles inéditos de un peruano ilustrado. Revista Musical Chilena, 74(234), 9-34. Consultado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/48492/64579
Publicado
2020-12-31