Este artículo analiza la más reciente transformación del popular género musical latinoamericano
conocido como cumbia: la denominada “cumbia digital”. Esta nueva manifestación de la cumbia se
ha desarrollado principalmente en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú), donde
a partir de la década del 2000 se gestó una interesante escena de experimentación artística en torno
a la cumbia y la música electrónica. El resultado es un nuevo género de música electrónica conocido
como “cumbia digital”, el cual ha logrado atraer una considerable atención mediática en los últimos
años. A pesar de este interés mediático, extraño para un género tradicionalmente ignorado por los
medios como la cumbia, el fenómeno de la cumbia digital no ha recibido mucha atención académica
y existe una evidente falta de conocimiento sobre el tema. Este trabajo pretende llenar este vacío a
través de un primer análisis sobre el fenómeno de la cumbia digital y su impacto en la música popular
contemporánea.
Palabras clave:
cumbia, música electrónica, tecnología, Internet, postmodernidad
Márquez, I. (2017). Cumbia digital: Tradición y postmodernidad. Revista Musical Chilena, 70(226), pp. 53 – 67. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/44887