El autor, Premio Nacional de Artes Musicales 2002, hace un recuerdo de la relación que durante más
de una década mantuvo con León Schidlowsky, tanto en el campo de la creación musical junto a otros
músicos chilenos como en las relaciones que sostuvieron con poetas, artistas del mundo de la escena
y artistas visuales activos en Chile durante la década de los 50. Se pone de relieve el sentido creativo
innovador de León Schidlowsky desde sus más tempranas composiciones, su inquietud por las injusticias sociales en Chile y América, la importancia de la poesía y las artes visuales como inspiración para su música, junto a los estrechos vínculos de amistad entre Fernando García y León Schidlowsky que se desarrollaran en este período. Como conclusión se hace un análisis del desarrollo alcanzado por las instituciones musicales chilenas en el contexto histórico del país durante el siglo XX, el que sirvió de base para que León Schidlowsky, Fernando García y tantos otros compositores pudieran formarse y desarrollar un quehacer en Chile, hasta el decaimiento de la institucionalidad musical a raíz del golpe militar de 1973 y su falta de recuperación veinte años después de concluida la dictadura.
Palabras clave:
música chilena, tendencias artísticas en la década de los 50, institucionalidad musical chilena, golpe militar de 1973
García Arancibia, F. (2016). Mis recuerdos de León Schidlowsky en los años 50. Revista Musical Chilena, 69(224), 73–85. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/38239