Inclusión y exclusión social desde la teoría del arte de Luhmann

Autores/as

Resumen

El presente trabajo investiga la forma específica que presenta la comunicación del arte como sistema social para observar las posibilidades e implicaciones de la tesis luhmanniana sobre los criterios de inclusión y exclusión aplicada a este sistema. Se analiza el modo en que la inclusión y la exclusión del arte tiene que ver con la estructura general de la sociedad moderna funcionalmente diferenciada, y en que la participación en este sistema (como público o como artista creador/ejecutante) depende de criterios del propio sistema –y no de la inclusión en otros sistemas funcionales como la economía, la educación o la política– relacionados con experiencias individuales sensitivas e imaginativas que rebasan las facultades de lectoescritura y, en el caso de la novela, aluden a hipótesis existenciales.

Palabras clave:

Teoría de sistemas sociales, Diferenciación sistémica, Arte, Inclusión, Exclusión

Referencias

Bolz, N. (5 de diciembre de 2017). Niklas Luhmann: Das Genie der Gesellschaftstheorie. Neve Zürdier Zeitung. https://www.nzz.ch/feuilleton/das-genie-der-gesellschaftstheorie-ld.1335385?reduced=true

Campion, J. (Directora) (1993). El Piano [Película]. Ciby 2000-Jan Chapman Productions.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática de México (INEGI), (2020) Censo de Población y Vivienda 2020. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

Kundera, M. (1990). El arte de la novela. Vuelta.

Luhmann, N. (1998). Inclusión y exclusión. En: Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferen-cia. (pp. 167-195). Trotta.

Luhmann, N. (1999). El arte como mundo (Weltkunst). En: Teoría de los sistemas sociales II. (pp. 9-65). Universidad Iberoamericana, Universidad de los Lagos, ITESO.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos, Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2002). La forma escritura. Estudios Sociológicos, El Colegio de México, (XX)1, 3-21.

Luhmann, N. (2005). El arte de la sociedad. Herder, Universidad Iberoamericana.

Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder, Universidad Iberoamericana.

Unesco Institute for Statistics, (UIS). (septiembre de 2016). Las tasas de alfabetización están en au-mento pero millones de personas siguen siendo analfabetas, http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs38-50th-anniversary-of-international-literacy-day-literacy-rates-are-on-the-rise-but-millions-remain-illiterate-2016-sp.pdf

Schlink, B. (2000). El lector. Anagrama.

Webber, P. (Director) (2003). La joven con el arete de perla [Película]. Delux Productions.

Werber, N. (1996), Nur Kunst ist Kunst. Soziale Systeme 2(1), 166-177.

Wolf, V. (2005). Un cuarto propio. Colofón.