i

Receso de fiestas patrias 2024: se informa a nuestros lectores que Revista Historia y Patrimonio, estará en receso institucional de fiestas patrias desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2024. Retomaremos nuestras funciones el 23 de septiembre de 2024.

La cuna del “Nuevo Peruano”: Cultura física y eugenesia en el proyecto social de la hacienda Chiclín (1890 - 1926)

Autores/as

Resumen

Tras la derrota peruana en la Guerra del Pacífico, son diversos los discursos intelectuales que muestran una urgencia general por la ausencia de cuerpos viriles para el Perú, y esto motivó una serie de reformas sociales durante el proceso de Reconstrucción Nacional. Este artículo ilustra el proyecto social de la hacienda Chiclín, ubicado en el norte peruano (La Libertad), y dirigido por Rafael Larco Herrera y orientado a este objetivo de “reformar” y civilizar la raza peruana. Motivado por las ideas del darwinismo social, Larco encaminó su hacienda para ser una “hoja en blanco” para refundar una sociedad utópica, y utilizó los deportes como herramienta para forjar un “nuevo peruano”. A través del análisis de los discursos, obras y proyectos de Larco Herrera en Chiclín, y el impacto de la Guerra del Pacífico en su juventud, podemos evidenciar el enfoque eugenésico y paternalista en su labor social. Larco buscó promover la salud física y moral de los trabajadores, fomentando la cultura física y el deporte como medios de disciplina, civilización y progreso para el Perú.

Palabras clave:

Chiclín, Deporte, Rafael Larco Herrera, Guerra del Pacífico, Eugenesia

Biografía del autor/a

Mauricio Ávila Juárez, Pontifica Universidad Católica del Perú

Historiador licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “El nuevo peruano o los diablos rojos: deporte y eugenesia en la hacienda Chiclín. Una aproximación hacia la difusión del fútbol en el norte peruano (1917-1942)”. Actualmente es tesista para obtener el grado de magíster en historia en la misma casa de estudios. Ha colaborado como asistente de investigación en el Proyecto: "SEcTorES PoPULArES Y cLASES MEdiAS EN LiMA, 1920- 1968.". Sus temas suelen abordar aspectos de la vida cotidiana, la historia social e historia urbana, con especial énfasis en las diversiones y la cultura popular de Latinoamérica en el siglo XX, como el fútbol, la música contracultural o corridas de toros para el caso virreinal.