Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a nuestra publicación deberán ajustarse a las siguientes instrucciones preparadas considerando el estilo y la naturaleza de la Revista Hospital Clínico Universidad de Chile, las que se han basado en los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a las Revistas Biomédicas establecidos por el International Committee ofMedical Journal Editors, actualizados en diciembre de 2016 en el sitio www.icmje.org y que cuenta una versión traducida al castellano (no oficial) en este mismo sitio.

1. Primeras consideraciones
La cantidad de autores que participen en las publicaciones no podrá superar los 5. No así para el caso de los Trabajos de Investigación para los cuales no habrá tope.

Los Trabajos de Investigación no deben sobrepasar las 3.000 palabras (sin incluir el summary) y las referencias no podrán sumar más de 40. Los Casos Clínicos no podrán superar las 2.000 palabras y las 30 referencias. Los Artículos de Revisión deben contener bajo 3.500 palabras con un tope de 50 referencias y las Cartas al Director, las 1.000 palabras, incluyendo hasta 10 referencias y 1 tabla o figura. Respecto a las Revisiones Cortas en Tópicos de Medicina Traslacional, éstas deberán contener 2.000 palabras como máximo, una figura (resumen visual) y un máximo 15 referencias.

2. El trabajo debe presentarse en formato Word.
Todas las páginas deben estar enumeradas, empezando por la página del título.

3. Secciones
Los Trabajos de Investigación y las Experiencias Clínicas deben dividirse en secciones tituladas Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión. Otros tipos de artículos, tales como los Artículos de Revisión, pueden acomodarse mejora otros formatos, pero deben ser aprobados por los editores.  Las Revisiones Cortas en Tópicos de Medicina Traslacional deben estar acompañadas de una Apreciación de Significación del tópico abordado (statement of significance) de no más de 100 palabras.

4. El ordenamiento de cada trabajo será el siguiente:

4.1 Página del título
La primera página del manuscrito debe contener: 1) El título del artículo, que debe ser conciso, pero informativo sobre el contenido central de la publicación. 2) El o los autores, identificándolos con su nombre de pila, apellido paterno e inicial del materno. Se recomienda a los autores escribir su nombre, utilizando el listado de identificación de los investigadores y contribuidores (ORCID). Señale con números superíndices a los autores y al pie de lapágina, identifique su título profesional o su calidad de alumno de una determinada carrera profesional y la unidad, servicio o departamento al que perte- necen. 3) Nombre de la o las secciones, departamentos, servicios e instituciones a las que debe darse crédito por la ejecución del trabajo. 4) Nombre, dirección de correo electrónico y teléfono del autor con quien establecer correspondencia. 5) Fuente de apoyo financiero, si lo hubo, en forma desubsidio de investigación (grants), equipos, drogas o todos ellos. 6) Cada una de las secciones siguientes (4.2 a 4.8)deben iniciarse en nuevas páginas.

4.2 Resumen
La segunda página debe contener un resumen en ingles o summary, de no más de 200 palabras, que describa los propósitos del estudio o investigación, el material y métodos empleados, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Se recomienda utilizar el modelo de resumen estruc- turado. No emplee abreviaturas no estandarizadas. Los editores podrán modificar la redacción del resumen entregado por los autores si estiman que ello beneficiara su difusión internacional.

4.3 Introducción
Resuma la racionalidad del estudio y exprese claramente su propósito. Cuando sea pertinente, haga explicita la hipótesis cuya validez pretendió analizar. No revise extensamente el tema y cite solo las referencias bibliográficasque sean estrictamente atingentes a su propio estudio.

4.4 Material o método (o paciente y método)
Esta sección debe incluir únicamente la información que estaba disponible cuando se escribió el plan o protocolodel estudio; toda la información obtenida durante la conducción del estudio pertenece a la sección Resultados. Describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimenta- ción, órganos, tejidos, células,etc., y sus respectivos controles. Identifique los métodos, instrumentos o aparatos y procedimientos empleados, con laprecisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Si empleo métodos bienestablecidos y de uso frecuente (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referenciasrespectivas. Cuando los métodos han sido pu- blicados, pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplico modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones. Cuando se efectuaron experimentos enseres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki(actualizada en el 2000) y si fueron revisados y aprobados por un comité ad hoc de la institución en que se efectuó elestudio. Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías deadministración. Identifique a los pacientes mediante números correlativos, pero no use sus ini- ciales, ni los números defichas clínicas. Indique siempre el número de pacientes o de observaciones, los métodos estadísticos empleados y elnivel de significación elegido previamente para juzgar los resultados.

4.5 Resultados
Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante. Los datos se pueden mostrar en tablas y figuras referidas en el texto. En el texto, destaque las observaciones importantes, sin repetir todos los datos que se presentan en las tablas o figuras. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión, la cual debeincluirse en la sección siguiente.

4.6 Discusión
Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no de una revisión del tema en general. Discuta únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusio- nes que Ud. propone apartir de ellos. No repita detalladamente datos que aparecen en Resultados. Haga explicitas las concordancias odiscordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, relacionándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio que destaco enla Introducción. Evite formular conclusio- nes que no estén respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos aun no termina- dos. Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, proponga sus recomendaciones.

4.7 Referencias
Las referencias deben corresponder a los trabajos originales en revistas incluidas en el Index Medicus. Numere las referencias en el orden en que se la menciona por primera vez en el texto. Identifíquelas mediante numerales arábigos, colocados (entre paréntesis) al final de la frase o párrafo en que se las alude. Las referencias que sean citadas únicamente en las tablas o leyendas de las figuras, deben nu- merarse en la secuencia que corresponda a laprimera vez que citen dichas tablas o figuras en el texto. Los resúmenes de presentaciones o congresos deben sercitados como referencias solo cuando fueron publicados en revistas de circulación común. Si se publicaron en Librosde Resúmenes pueden citarse en el texto (entre paréntesis), al final del párrafo pertinente. Se puede incluir como referencias a tra- bajos que están aceptados por una revista, pero aun en trámite de publicación; en este caso, se debe anotar la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista la expre- sión en prensa. Los trabajos enviados a publicación, pero todavía no aceptados oficialmente, pueden ser citados en el texto(entre paréntesis) como observaciones no publicadas o sometidas a publicación, pero no deben alistarse entre lasreferencias. Al alistar las referencias, su orden debe ser el siguiente:

a) Artículos en revistas. Apellido e inicial del nombre del o los autores en mayúsculas. Mencione to dos los autorescuando sean seis o menos; si son siete o más, incluye los seis primeros y agregue et al. Limite la puntuación a comas que separen los autores entre sí. Sigue el título completo del artículo, en su idioma Luego, el nombre de larevista en que apareció, abreviado según el estilo usado por el Index Medicus, año de la publicación; volumen de larevista: página inicial y final del articulo. Ejemplo: 16. Gonzalez A, Nicovani S, Massardo L, Aguirre V,Cervilla V, Lanchbury JS et al. Influ- ence of the HLA-DR beta shared epitope on susceptibility to and clinical expression of rheumatoid arthritis in chilean patients. Ann Rheum Dis 1997;56:191-3.

b) Capítulos en Ejemplo: 18. Croxatto H. Prostaglandinas. Funciones endocrinas del riñón. En: Pumarino H,ed. Endocrinologia y Metabolismo. Santiago: Editorial Andres Bello, 1984;823-40.

c) Para otros tipos de publicaciones, aténgase a los ejemplos dados en los Requisitos Uniformes para Preparar los Manuscritos que se Presentan a las Revistas Biomédicas, establecidos por el CIDRM (Com- ite Internacional deDirectores de Revistas Medicas) y publicados por NLM’s Citing Medicine http://ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/.

Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.

4.8 Agradecimientos
Exprese su agradecimiento solo a personas e instituciones que hicieron contribuciones substantivas a su trabajo.Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrán atribuir unapoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.

4.9 Tablas
Las tablas deben presentarse en archivos de texto editable (no como imagen). Presente cada tabla en hojas aparte, separando sus líneas con doble espacio. Numere las tablas en orden consecutivo y asígneles un título que explique sucontenido (título de la tabla). Sobre cada columna coloque un encabezamien- to corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Cu- ando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de latabla. Use notas aclaratorias para todas las abreviaturas no estándares. Cite cada tabla en su orden consecutivo demención en el texto del trabajo.

4.10 Figuras
Denomine Figura a cualquier recurso gráfico que no sea tabla (gráficos, radiografías, electrocar- diogramas, ecografías, histología, dibujos, etc.). Los gráficos deben ser dibujados, empleando un programa computacional adecuado. Los esquemas o flujogramas deben venir en archivos de texto editable (no como imagen). Las fotografías o ilustraciones digitales deben ser de tamaño (peso) y calidad suficientes para su perfecta impresión, es decir, nuncacon menos resolución que 300 dpi y de 9 x 12cm. Deben ser enviados en formato JPG. Nuestra Revista impresa sólo considera su publicación en blanco y negro; no sí la revista en línea. Las letras, números, flechas o símbolos deben verse claros y nítidos en las fotografías y deben tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la figura se reduzca de tamaño en la publicación. Sus títulos y leyendas no deben aparecer en la fotografía, sino que se incluirán en hojaaparte, para ser compuestos por la imprenta. Cite cada figura en el texto, en orden consecutivo. Si una figura reproduce material ya publicado, indique su fuente de origen y obtenga permiso escrito del autor y del editororiginal para reproducirla en su trabajo. Las fotografías de pacientes deben cubrir parte(s) de su rostro para proteger su anonimato y se debe tener permiso escrito y firmado del paciente o sus apoderados para publicar este tipo deimágenes.

4.11 Leyendas para las figuras
Presente los títulos y leyendas de las figuras en una página separada. Identifique y explique todo símbolo, flecha numero o letra que haya empleado para señalar alguna parte de las ilustraciones. En la reproducción depreparaciones microscópicas, explicite la ampliación y los métodos de tinción empleados.

5 Revisiones cortas en tópicos de medicina traslacional
Es un documento original consistente en una revisión breve y muy enfocada. Los autores deben ser tesistas avanzados de algún programa nacional de postgrado, médicos becarios en las etapas finales de su especialización clínica o investigadores realizando su postdoctorado en el área biomédica. El trabajo debe consistir en una revisión de la literatura reciente referida a tópicos de frontera en medicina traslacional. Interesa discutir críticamente el aporte de la biomedicina en procedimientos de última generación para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o prevención de las enfermedades. Se aceptan hasta un máximo de dos autores, perteneciendo el autor correspondiente a alguna de las categorías antes descritas. Serán favorecidos los manuscritos con autoría mixta básico-clínica.

6. Separatas
Deben ser solicitadas por escrito a la Revista, después de recibir la comunicación oficial de aceptación del trabajo. Su costo debe ser cancelado por el autor.

7. Instrucciones para los Manuscritos
    Responsabilidad de Autoría
Ambos documentos deben ser entregados junto con el manuscrito, cualquiera sea su naturaleza: trabajo de investigación, experiencia clínica, caso clínico, artículo de revisión, carta al editor, u otra, proporcionando losdatos solicitados y la identificación y firmas del autor principal y de todos los coautores. En la Revista se publican facsímiles para este propósito, pudiendo agregarse fotocopias si fuera necesario. Cuando la revisión editorial exija una nueva versión del trabajo con cambios sustantivos, los editores podrán requerir que se renueve la Declaración de Responsabilidad de Autoría. Acceda a documentos:  

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.