Desigualdad económica en Chile en el contexto de la Agenda 2030

Autores/as

Resumen

En Chile, el tema de la desigualdad es de larga data y se ve reflejado en la vida cotidiana de sus habitantes en diversas áreas. Esto ha traído consigo un aumento del descontento social, lo que se ha visto reflejado en una variedad de movilizaciones sociales, las cuales detonaron el año 2019 con el “Estallido Social”, lo que demostró, entre otras cosas, la urgencia que requiere enfrentar este problema en el país. La desigualdad económica es multidimensional, y contempla dimensiones ex-ante y ex-post. Así, la reducción de esta debe responder a ambas dimensiones si estas se quieren disminuir efectivamente. En el año 2015, Chile adoptó la Agenda 2030, la cual busca guiar a los países en la implementación del desarrollo sostenible. Dentro de esta agenda, se encuentra el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 sobre “Reducir la desigualdad en y entre los países”, el cual contempla diez metas. Así, para este artículo, se analizaron las acciones públicas, presentadas por el Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de determinar si la estrategia chilena, llevada a cabo entre el 2015 y 2018, considera un concepto multidimensional de las disparidades económicas o no.

Palabras clave:

Desigualdad económica, desigualdad ex-ante, desigualdad ex-post, agenda 2030, objetivo de desarrollo sostenible 10, acción pública

Biografía del autor/a

Valentina Constanza Gutiérrez Lethaby, Universidad de Chile

Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad de Chile.

Felipe Muñoz, Universidad de Chile

Profesor asociado, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Oficial de Formación, Organización Mundial del Comercio.