Autócratas nucleares

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se afirma que la tenencia de armas nucleares en los regímenes autoritarios puede convertirse en garantía para la sobrevivencia política de los líderes y su élite. Con base en el análisis de rastreo de procesos de cuatro casos de estudios representativos (Corea del Norte, Irak, Irán y Libia), este articulo expone que los programas nucleares configuran dispositivos en los que el cambio de régimen se entiende como una amenaza a la seguridad. Estos han sido exitosos cuando los regímenes autoritarios han transformado sus recursos en armas nucleares o cuando han acumulado capacidades que generan una percepción de riesgo frente a los actores que buscan la democratización.

Palabras clave:

Regímenes autoritarios, armas nucleares, proliferación nuclear, seguridad, cambio de régimen

Biografía del autor/a

César Niño, Universidad de La Salle

Profesor Asociado de Relaciones Internacionales, Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible, Universidad de La Salle. PhD en Derecho Internacional, Universidad Alfonso X el Sabio (España); Magister en Seguridad y Defensa Nacionales, Escuela Superior de Guerra (Colombia). Profesional en Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda (Colombia).

Manuel Camilo González, Universidad Sergio Arboleda

Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (España) y Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). Profesor de la Universidad Sergio Arboleda.