La Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur

Autores/as

Resumen

Las operaciones de paz son una de las principales herramientas de las Naciones Unidas para asegurar la paz y seguridad internacional. Entre las unidades militares con que cuenta para ello se encuentra la Fuerza de Paz Conjunta Combinada chileno-argentina “Cruz del Sur”. Ella es resultado de una iniciativa mucho más amplia, que concreta un proceso histórico en las relaciones bilaterales chileno-argentinas iniciado por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, y que se convertirá en un instrumento común de política multilateral. Una mejor comprensión de la génesis y desarrollo de Cruz del Sur permitirá abordar las dificultades de desplegar esta unidad binacional, dentro de una visión general de las operaciones de paz y las relaciones chileno-argentinas.

Biografía del autor/a

Luis Valentín Ferrada, Universidad de Chile

Doctor en Derecho (Universidad de Chile). Acad´emico del Departameto de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Juan Fuentes Vera, Universidad Central de Chile

Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Salamanca, España). Académico la Facultad de Gobierno, Economía y Comunicaciones de la Universidad Central. 

Palabras clave:

Naciones Unidas, operaciones de paz, Cruz del Sur, Chile, Argentina