Política exterior brasileña y migración venezolana

Autores/as

Resumen

Este artículo busca comprender los intereses del gobierno brasileño en relación a la participación de la Organización para las Migraciones (OIM) en temas específicos de la política migratoria nacional, como la integración socioeconómica de los venezolanos en Brasil entre 2016 y 2020. En este sentido, retomamos puntos importantes de la política exterior brasileña para comprender la posición de Brasil frente a la migración internacional desde la redemocratización del país; presentamos el histórico de las relaciones Brasil-OIM en el siglo XXI, y analizamos el proyecto “Oportunidades” a la luz de los intereses del gobierno brasileño. Para esto rescatamos y discutimos los elementos principales de ese proyecto disponibles en los sitios web de la OIM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de Estados Unidos en Brasil, con la intención de explorar los objetivos y responsabilidades de la OIM y USAID en Brasil; el volumen y asignación presupuestaria; las articulaciones a nivel nacional, estatal y municipal del proyecto, y las relaciones Brasil-OIM.

Biografía del autor/a

Gabriel Roberto Dauer, Universidade Estadual Paulista

Estudiante de Doctorado en Relaciones Internacionales en el Postgrado Interinstitucional San Tiago Dantas (UNESP, UNICAMP, PUC-RS). Magíster en Ciencias Sociales del Programa de Posgrado en Estudios Comparados de las Américas (Universidad de Brasilia). Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Federal de Santa Catarina).

Marília Fernandes Rodrigues de Macêdo, Universidade de Brasília

Estudiante de Doctorado y Magíster en Ciencias Sociales por el Programa de Postgrado en Estudios Comparados de las Américas (Universidad de Brasilia). Licenciatura en Relaciones Internacionales (Fundación Santo André).

 

Palabras clave:

Política Exterior Brasileña, migración venezolana, integración, OIM, USAID