Comercio exterior como campo de la cooperación internacional al desarrollo en Paraguay. Los proyectos implementados en el período 2003–2013

Autores/as

  • María Antonella Cabral López Universidad Nacional de Asunción

Resumen

El comercio exterior es una de las principales actividades realizadas por las economías y ha sido considerado uno de los campos de la cooperación internacional al desarrollo en las últimas décadas. Este material tiene como objetivo analizar los proyectos implementados en Paraguay en el período 2003-2013. Para ello se recurre a una investigación bibliográfico-documental y de campo, que amalgama revisión de distintas fuentes con entrevistas a informantes calificados. Entre los hallazgos más importantes, pudo constatarse la existencia de temáticas recurrentes como, por ejemplo, la institucionalidad; una mejora en la diversificación de productos como así también en los mercados de destino de las exportaciones paraguayas, aunque la competitividad del país sigue siendo baja.

Palabras clave:

Comercio exterior, Cooperación internacional, Paraguay, Países en vías de desarrollo, Proyectos JEL: F19; F35

Biografía del autor/a

María Antonella Cabral López, Universidad Nacional de Asunción

Economista egresada con medalla de oro (FCE-UNA). Posee una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tiene una especialización en Procedimientos y Técnicas para la elaboración de tesis y otra en didáctica universitaria. Desde 2011 tiene a su cargo la cátedra de Economía Internacional en la carrera de Economía (FCE-UNA) y actualmente se desempeña como Docente Investigadora de dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.