Desde Ginebra, la Oficina Internacional del Trabajo se interesó desde muy temprano por vincularse con técnicos, profesionales, intelectuales y dirigentes sindicales del continente americano. Las relaciones entre América Latina y la propia OIT, hoy sigue siendo una temática que presenta muchas opacidades en la historiografía de las relaciones internacionales, laborales e institucionales. Esta investigación explora la relación que establecieron Moisés Poblete Troncoso (chileno) y Vicente Lombardo Toledano (mexicano), que es un ejemplo de muchas otras, y que es hora de describir y explicar para interpretar de mejor forma la institucionalidad laboral de América Latina y el Caribe, ampliando las perspectivas que han centrado su atención exclusivamente en las “prácticas obreras”.
Patricio Herrera González, Universidad de Valparaíso
Doctor en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Michoacán, Zamora, México. Profesor-investigador titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso, Chile.
Herrera González, P. (2018). Colaboraciones técnicas y políticas trasatlánticas: América Latina y la OIT (1928-1946). Estudios Internacionales, 50(189), 77–96. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2018.49061