Una interpretación estructuralista de la "crisis' actual del capitalismo

Autores/as

  • Celso Furtado

Resumen

Si se tienen presentes los cambios ocurridos en el sistema capitalista a partir de la Segunda Guerra Mundial, se comprende sin dificultad que la inestabilidad que se manifiesta actualmente guarda poca relación con la inestabilidad cíclica del pasado. La situación actual es diferente porque los focos de inestabilidad surgen de lo que llamamos nueva dimensión internacional del sistema capitalista. Sostenemos que la creciente dependencia de los países céntricos con respecto a los recursos no renovables provenientes de la periferia constituye un hecho fundamental para entender las tensiones actuales del sistema capitalista.

Palabras clave:

Crisis del Sistema Capitalista, Estructuralismo, Nueva Dimensión Internacional, Capitalismo Periférico, Relaciones Centro-Periferia

Biografía del autor/a

Celso Furtado

Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de París. Fue ministro de planificación de Goulart y es autor de numerosas obras entre las que se incluyen: "La economía latinoamericana desde la conquista ibérica hasta la revolución cubana", "Teoría y política del desarrollo económico" y "Análisis del modelo brasileño".