La actual política exterior norteamericana y su proyección en América Latina

  • Gustavo Lagos Matus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
  • Oscar Plaza

Resumen

Para comprender las relaciones entre Estados Unidos y América Latina es preciso estudiarlas dentro de un contexto mundial. El solo marco del sistema interamericano sería insuficiente para su análisis ya que, por su calidad de superpotencia, Estados Unidos es un actor mundial por excelencia y América Latina, en las últimas décadas, se ha convertido en un campo de interacciones políticas, económicas, sociales y culturales con el resto del mundo. Sostenemos que la incapacidad de la Administración Reagan de resolver en términos de fuerza el desafío de Nicaragua y El Salvador, a pesar de la demostración de Granada, la creciente politización de los problemas económicos de la región, a pesar de la política "privada" de Washington, y las difíciles relaciones con las potencias intermedias de América Latina demuestran en la práctica el nuevo horizonte multipolar que comienza a caracterizar la inserción internacional de la región.

Biografía del autor

Ex ministro de justicia de Chile. Actualmente profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Palabras clave Estados Unidos, Política Exterior, América Latina, Sistema Interamericano, Hegemonía y Autonomía
Compartir
Cómo citar
Lagos Matus, G., & Plaza, O. (1985). La actual política exterior norteamericana y su proyección en América Latina. Estudios Internacionales, 18(69), p. 63-80. doi:10.5354/0719-3769.2011.15834
Sección
Artículos
Publicado
1985-01-01