Argentina y la política exterior del régimen autoritario (1976-1983) : una evaluación preliminar

Autores/as

  • Roberto Russell FLACSO Argentina

Resumen

Luego del derrocamiento del gobierno de Isabel Perón en marzo de 1976, las Fuerzas Armadas argentinas tomaron el Poder. Su propósito fue imponer un modelo económico, político y social que procuraba la transformación profunda de la sociedad, en beneficio de las nuevas fracciones dominantes de la gran burguesía. En este trabajo se caracteriza la política exterior del llamado Proceso de Reorganización Nacional, intentando identificar las continuidades y rupturas de la misma, con especial énfasis en las políticas instrumentadas hacia Estados Unidos y América Latina. Sostenemos que el "proyecto" de inserción externa del régimen autoritario argentino estuvo lejos de proponerse cambios substanciales al statu quo internacional y el desarrollo de una política exterior que tendiera a ampliar la autonomía argentina y, en un sentido más amplio, la de toda la región.

Palabras clave:

Argentina, Proceso de Reorganización Nacional, Política Exterior, Regímenes Autoritarios, Diplomacia Militar y Económica

Biografía del autor/a

Roberto Russell, FLACSO Argentina

Cientista político argentino.  Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de FLACSO, Buenos Aires, y miembro del Comité Ejecutivo del RIAL.