Perspectivas para el Plan Arias en El Salvador y Guatemala

  • Riordan Roett

Resumen

Nacido al alero de las iniciativas de paz del Grupo Contadora, el Plan Arias es una extensión lógica de los esfuerzos diplomáticos que se han estado efectuando por años en la región de América Central. Sostenemos que esta significa una valiosa oportunidad de practicar los intereses estadounidenses al alentar el proceso de reconciliación nacional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Y ya que gran parte de la atención ha sido enfocada en Nicaragua y la participación de ese país en el Plan Arias, es imprescindible considerar que es este un programa regional; si ha de tener un resultado en cualquiera de los países centroamericanos, debe tenerlo en todos ellos. Es por tanto la intención del presente ensayo llamar la atención hacia dos firmantes del acuerdo —países que son generalmente pasados por alto— El Salvador y Guatemala.

Biografía del autor

Riordan Roett
Director del Programa de Estudios Latinoamericanos en el School of Advanced International Studies, de Johns Hopkins University.
Palabras clave América Central, Plan Arias, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos
Compartir
Cómo citar
Roett, R. (1988). Perspectivas para el Plan Arias en El Salvador y Guatemala. Estudios Internacionales, 21(82), p. 173-183. doi:10.5354/0719-3769.2011.15639
Sección
Artículos
Publicado
1988-01-01