Geografía, desarrollo regional y política exterior : el caso de la frontera tripartita Colombo-Venezolana-Brasileña en la Intendencia del Guainia : una perspectiva desde Colombia

Autores/as

  • Juan Gabriel Tokatlian Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes, Colombia
  • Cristina Barrera Departamento de Ciencia Política y del CIDER, Universidad de Los Andes, Colombia

Resumen

Este trabajo enfatiza la importancia que tienen las áreas fronterizas en cuanto a sus recursos geográficos y económicos dentro del desarrollo global de Colombia y la poca atención que ha tenido esta problemática a lo largo de su historia. Se realiza una caracterización general de los lineamientos de la política exterior de este país, para luego señalar los rasgos más relevantes de su quehacer internacional, dividiéndolo en cuatro períodos que abarcan desde 1914 a 1988. Se establece que a partir de los sesenta se diversifican las relaciones exteriores y se termina el alineamiento con Estados Unidos; pero sólo a partir de los ochenta se impulsa el desarrollo fronterizo. Más adelante se analizan y específicamente la cuestión fronteriza en los períodos de Betancur Cuartas (1982-1986) y Barco Vargas (1986-1990).

Palabras clave:

Áreas Fronterizas, Política Exterior, Colombia, Venezuela, Brasil

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Tokatlian, Centro de Estudios Internacionales, Universidad de los Andes, Colombia

Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes, Bogotá,Colombia.

Cristina Barrera, Departamento de Ciencia Política y del CIDER, Universidad de Los Andes, Colombia

Profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Política y del Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CIDER) de la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.