El Cono Sur latinoamericano y la Iniciativa para las Américas

  • Francisco Rojas Aravena

Resumen

Los cambios ocurridos en diversas partes del mundo en los últimos años han significado una profunda transformación en el sistema internacional. En los procesos actuales ya no están involucrados solo asuntos de seguridad. Al mismo tiempo, los grandes cambios en América Latina –apertura económica y política– obligan a buscar nuevas formas de cooperación, especialmente con la potencia hemisférica. Por todo lo anterior, debe generarse un patrón de relación asociativo para enfrentar los desafíos, conciliando intereses y definiendo espacios de cooperación. En este contexto, y como respuesta a la creación de bloques comerciales, se ubica la Iniciativa para las Américas. En el presente trabajo se explica en qué consiste, lo que representa para Estados Unidos y las dificultades que ha enfrentado desde su formulación. Finalmente, se hace referencia a la reacción latinoamericana, para concluir con los factores que han restado peso político a la Iniciativa, dejándola subordinada al NAFTA.

Biografía del autor

Francisco Rojas Aravena
Master en ciencias políticas, especialista en relaciones internacionales.  Coordinador adjunto del área de relaciones internacionales y militares de FLACSO-Chile. Publicó recientemente América Latina y la Iniciativa para las Américas, (Santiago: FLACSO, 1993).  Entre sus publicaciones sobre Centroamérica, se destacan: ¿Súbditos o aliados?  La política exterior de Estados Unidos en Centroamérica, coautor con Luis Guillermo Solís, (Porvenir: Costa Rica, 1989) y Costa Rica en el sistema internacional, (Caracas: Nuevas Sociedad, 1990).
Palabras clave América Latina, Cono Sur, Estados Unidos, Cooperación, Iniciativa para las Américas
Compartir
Cómo citar
Rojas Aravena, F. (1993). El Cono Sur latinoamericano y la Iniciativa para las Américas. Estudios Internacionales, 26(101), p. 98-122. doi:10.5354/0719-3769.2011.15450
Sección
Artículos
Publicado
1993-01-01