Moral y política exterior de Estados Unidos en el mundo de la post-Guerra Fría

  • Claude Pomerleau Departamento de Historia y Ciencia Política, Universidad de Portland

Resumen

El fin de la Guerra Fría ha transformado la política exterior de Estados Unidos, desafiando los valores e intereses nacionales tradicionales y causando cambios globales en diversas áreas e instituciones políticas. En un contexto en el que ya no es posible distinguir entre política externa e interna, los valores subyacentes son esenciales para la formulación y aplicación de todas las políticas públicas. A partir de una perspectiva nacionalista y globalista, en este artículo se examinan tres áreas de la política exterior de este país, en las cuales los valores son importantes: Guerra y solución de conflictos, que incluye los valores de la seguridad personal y derechos humanos; las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, que incorporan los valores de la comunidad global y la solidaridad; y ayuda externa y desarrollo sustentable, con los valores del desarrollo humano, la generosidad y la conmiseración.

Biografía del autor

Ph.D. en estudios internacionales, Universidad de Denver; director del Departamento de Historia y Ciencia Política de la Universidad de Portland, Estados Unidos.
Palabras clave Estados Unidos, Política Exterior, Valores Morales, Post Guerra Fría, Intereses Nacionales
Compartir
Cómo citar
Pomerleau, C. (1995). Moral y política exterior de Estados Unidos en el mundo de la post-Guerra Fría. Estudios Internacionales, 28(109), p. 83-97. doi:10.5354/0719-3769.2011.15344
Sección
Artículos
Publicado
1995-01-01